Pensamiento humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL PENSAMIENTO HUMANISTA
La primera forma de la filosofía entre los griegos fue; el hilozoísmo el cual no separaba al hombre como algo distinto a la naturaleza. Fue con Sócrates (Alopeke, Ática, 470- Atenas 399 a.C.) que surge "La presocrática", filosofía de la naturaleza. Protágoras, contemporáneo de Sócrates, (Abdera h. 486-h. 410 a.C.) al cual se debe la frase, "el hombre es lamedida de todas las cosas", enérgicamente criticada por Platón (Atenas h.427-id. 348 o 347 a.C.) Protágoras, ponía al hombre en el centro de todo y toda reflexión filosófica tenía como referencia ya no a la naturaleza, sino al ser humano. Aristoteles (Estagira, Macedonia, 384- Calcis, Eubea, 322 a.C.) filósofo griego. Discípulo de Platón en la academia y preceptor de Alejandro Magno, funda en Atenas supropia escuela, El Liceo, también llamada peripatética, quien ya escribe no solo una política, sino una ética, física y metafísica. Pudiera pensarse que se avanza en la reflexión acerca de que es el ser humano. Después de Aristoteles vinieron los filósofos de cirene, nada relevante se aportó. En los primeros quince siglos de nuestra era, bajo el dominio absoluto de la religión, el ser humano comotal, fue despreciado y en su lugar fue privilegiada el alma y su salvación. Hasta llegar a la época del renacimiento.
En el renacimiento el cual se remontan sus orígenes hasta los siglos VIII-IX, se refundan las "escuelas de palacio." Por órdenes de Carlo Magno. Surge Juan Escoto Eriugena, con su obra neoplatónica y condenada en dos concilios, "la predestinación", la cual era considerada unaherejía, obra que abre la vía a un pensamiento racional autónomo. Afirmaba que había un doble mandato divino uno de los cuales era para los elegidos, tampoco daba explicación del origen del mal y plantea el inmanentismo, que es lo inherente a un ser o a la experiencia. Mientras que la idea de Eriugena de que el ser humano es Dios mismo, aparece el materialismo panteísta, el cual decía estudiar eseinmanentismo, más lo que hacían era eludir al "santo oficio" para dedicarse al ateísmo que era el planteamiento de Eriugena. Este pone al ser humano en el centro de atención.
Dante Alighieri, (Florencia 1265-Ravena 1321) se centra en la mujer misma, considerada "origen de todo mal", como individuo frente a la injusticia y el desorden social. "La Divina Comedia" escrita a partir de 1306, muestra laexpresión perfecta del humanismo cristiano medieval, que lo convirtió en el padre de la poesía italiana. Giovanni Boccaccio, (Florencia o Certaldo 1313- 1375 Certaldo) quien critica todo lo religioso como un vicio que ya se lee en ciertas obras en el siglo XV, como el "Decamerón", "De la dignidad y excelencia" de Giannozzo Manetti, (1396-1450). Por otra parte aparece Erasmo de Rotterdam,(1469-1536) humanista neerlandés en lengua latina. De espíritu independiente y satírico "elogio de la locura" en el cual se burla de la ignorancia monacal. Intento definir un humanismo cristiano a la luz de sus trabajos críticos del nuevo testamento y preconizo la entente entre católicos y reformados. Tomas Campanella, (Stilo, Calabria 1568- Paris 1639) autor de una utopía famosa "la ciudad del sol" y "elhombre piensa, piensa" como rompiendo con la idea de la predestinación y el dogma de que el ser humano es Dios mismo siendo asi ateísta.
El renacimiento; surge como fundamento filosófico y el humanismo como materialismo panteísta; porque según todo lo existente participaba de la naturaleza divina. Ulrich Von Hutten, (castillo de Steckelberg 1488- isla de Ufenau, lago de Zúrich 1523) el cual sehizo famoso por sus virulentos ataques contra los príncipes Alemanes y la Iglesia romana en los inicios de la Reforma, los calificaba como hombres incultos, participaba de este materialismo panteísta.
En el rompimiento con el medioevo, durante los ss. XVII- XVIII surge el periodo llamado "La Ilustración" en este movimiento intelectual europeo (y de sus colonias americanas) comprendido entre la...
tracking img