Pensamiento Humano

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
PENSAMIENTO HUMANO
El pensamiento humano es la actividad y creación de la mente; es todo aquello traído a existencia mediante la actividad del intelecto. Pensamiento: fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mentepuede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permiteavanzar hacia el futuro de una satisfactoria para todo contexto.
Podemos decir que el pensamiento estratégico nos lleva a prepararnos y estar en condiciones de recibir muchos desafíos futuros, tanto los previsibles como imprevisibles en materia de oportunidades perfectamente articuladas. El pensamiento estratégico parte de la misión de la entidad, está a su vez se proyecta en una visión de futuroincorporando valores, basados en las variables de la realidad, en la mística y en la cultura organizacional la que debe materializarse tácticamente, mediante la información y los conocimientos, articulando opciones.
El proceso del pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta.
El pensamiento se podría definir como imágenes,ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños. La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experienxia o nuestra realidad.
Tipos de pensamientos:
Pensamiento lógico: este nos sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos.
Pensamiento lateral: este esun método del pensamiento que puede ser empleado como una técnica para resolución de problemas de manera creativa.
Clasificación del pensamiento:
Deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
Inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular aloo general.Su base es, la configuración que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.
Analítico: esta clasificación realiza la separación del todo en partes que son idénticas o categorizadas.
Creativo: es aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, esto quiere decir, la producción de nuevas ideas paradesarrollar o modificar algo existente.
Instintivo: este es aquel que poseen la mayoría de los seres humanos, el cual va generando acciones.
Sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema; esto quiere decir que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.
Critico: esta examina la estructura de los razonamientos sobrecuestiones d ela vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica; es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y porque. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.
Interrogativo: es el pensamiento con el que hacemos preguntas, identificandolo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.
Pensamiento social: este se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se plantean preguntas y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas. Además puede considerarse como el pensamiento que tiene cada ser humano dentro de la sociedad.

LENGUAJE Y PENSAMIENTO
El lenguaje, es el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamientos humanistas
  • El Pensamiento Humano
  • Pensamiento humano
  • Pensamiento Humanista
  • Pensamiento humanista
  • pensamiento humanista
  • Pensamiento humanista
  • Pensamiento humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS