Pensamiento ilustrado en la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ INFLUYERON LOS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA ILUSTRACIÓN EN EL PENSAMIENTO DE LOS HOMBRES QUE BUSCARON LA EMANCIPACIÓN DEL YUGO ESPAÑOL?

A partir del año 1509 la Nueva Granada se encontraba gobernada por el yugo español, durante esta periodo de colonización se dieron cantidad de injusticias y atropellos contra el pueblo. La esclavitud fue uno de estos hechos en la que los indígenasfueron sometidos a trabajos forzosos como por ejemplo en actividades mineras, agrícolas, de servidumbre y transporte; además de esto también eran vendidos o comprados como mercancía ya que pertenecían a alguien que tenia sobre ellos un poder absoluto.

Debido a estas labores que realizaban, poco a poco cada uno de estos indígenas fue muriendo y en consecuencia trajeron africanos para poderrealizarlas.

No existía ningún tipo de derecho para los esclavos como libertad de expresión e igualdad y además debían someterse a todas las decisiones tomadas por el rey. Se dio la división de clases sociales, la primera era la clase alta que estaba conformada por los ricos propietarios de tierras y además procedentes de los conquistadores; seguía así la clase media conformada por artesanos ycomerciantes. Por ultimo la clase baja constituida por campesinos y esclavos (indígenas y negros) encargados de la servidumbre.

Estos hechos llenos de injusticias y atropellos hicieron de la Nueva Granada un lugar marginado. Pero esto no seria permanente ya que pronto una nueva ideología llegaría para acabar con todos estos actos e influir en ciertos hombres que buscarían nuestra independencia.Durante el siglo XVIII en Europa se dio un movimiento filosófico llamado la ilustración o también Siglo de las Luces que se expandió por muchas partes del mundo entre ellos América.

La ilustración tenía unos planteamientos específicos sosteniendo que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición, la tiranía y construir un mundo mejor. Los conceptos principales que manejabafueron la razón, que generaba conocimiento y desarrollaba espíritu critico; la naturaleza y el progreso intelectual y científico que llevaba al hombre a experimentar una nueva actitud de no aceptar nada como cierto.

Las ideas de este movimiento que se encargaron de cambiar el pensamiento del hombre fueron trasmitidas y difundidas por:

Francois Marie Arouet de Voltaire (1694-1778), fue unescritor racionalista. Declaro que la razón debía ser la única guía de la conducta humana, atacó la falsedad y la superstición utilizando la sátira; además, defendió la tolerancia religiosa y la libertad de palabra.
En el siglo anteriormente nombrado los pensamientos se dividieron en las ideas conservadoras y liberales, estos cambios fueron producidos por los filósofos, quienes más adelante seunieron con pensadores y escritores adjuntando todo el saber humano obtenido hasta este momento, en una producción que se conoció como Enciclopedismo que se encargo de esparcir por toda Europa los conocimientos que se tenían sobre la ilustración.

Carlos de Secondant, barón de la Brede y de Montesquieu, planteo dividir el poder en tres grandes ramas: Legislativa, Ejecutiva y Judicial, de tal maneraque se encontraran equilibradas, es decir que ninguna tomara un poder excesivo.
También resalto la objetividad ya que su intención fue elaborar un tratado sistemático sobre las sociedades humanas enfocado en el derecho y las formas de gobierno que en ellas existe.

Juan Jacobo Rousseau, sostuvo con una idea sencilla pero a la vez efectiva que para que existieran leyes justas y un gobiernoprudente debían basarse en que los pueblos tuvieran una libre elección, las cuales daban a expresar la naturaleza del hombre señalada aquí entonces como buena y honrada.

Pasaremos a destacar que las ideas de la ilustración primaron en los Estados Unidos de Norteamérica; estado que se formo tras la declaración de independencia y las fuertes batallas que consigo trajo, desde entonces las respectivas...
tracking img