Pensamiento imperialista y neoliberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4138 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con esta intervención pretendo presentar una perspectiva crítica sobre lo que se interpreta como el fracaso del modelo integrador en el contexto imperialista y neoliberal de la experiencia socialista, partiendo de los debates que se desarrollaron en Venezuela.
Son consideradas las propuestas de los fundadores de la teoría socialista, principalmente las ideas formuladas por Carlos Marx. Seanaliza críticamente la experiencia del socialismo real en la URSS, en la cual se aplicaron concepciones contrarias a las ideas marxistas originarias. Se presentó la vigencia de las ideas socialistas, y la necesidad de incorporar a las mismas los aportes que desde América Latina se han realizado en las luchas de liberación de nuestros pueblos. En esta presentación se concluyó estableciendo que unanueva propuesta socialista, más que repetición de experiencias fracasadas, debe ser creación participativa de un pueblo que busca alternativas de justicia social.
El Socialismo como tema de debate político volvió al escenario debido a las ideas que en ese sentido ha venido relanzado el actual gobierno venezolano. El presidente Hugo Chávez propuso “el Socialismo del siglo XXI” como la vía dedesarrollo de la revolución bolivariana. Esta propuesta obligó necesariamente a un debate teórico sobre el socialismo, debate que consideró, necesariamente, el examen crítico de la experiencia socialista mundial.
El socialismo, surgido como propuesta política en la Europa del siglo XIX, se presentó como una alternativa ante los pueblos del mundo a partir de la Revolución Rusa, en 1917, y tuvoimportantes logros en países como China, Vietnam y Cuba, para mencionar sólo algunos. En este contexto se consideró imprescindible saldar cuentas, en términos de reflexión crítica, con todo ese acumulado de luchas que tienen los movimientos populares por conquistar una sociedad alternativa al capitalismo. La discusión teórica sobre la experiencia socialista en el mundo es una necesidad ineludible, sobretodo tomando en cuenta el fracaso de la experiencia soviética y la disolución de la URSS en 1992.
En dicho contexto se exponen algunas reflexiones críticas sobre la experiencia socialista. Esta reflexión teórica ha sido producto, más allá de motivaciones puramente académicas, de las necesidades prácticas que nos han surgido a lo largo de tres décadas de lucha revolucionaria en Venezuela. La luchateórica sólo tiene sentido si se realiza a partir de un compromiso práctico con las luchas de los trabajadores y el pueblo en general.
1. La propuesta socialista de Mark y Engels
Se debe reconocer que no se puede asumir la pretensión teórica de querer resolver la problemática actual de la lucha de clases recurriendo exclusivamente a lo que escribieron los fundadores de la teoría socialista. Elmarxismo no es un dogma, sino una guía para la acción de la clase obrera, como lo dijeran ellos mismos en repetidas oportunidades. Pero también es imprescindible partir de los postulados teóricos originarios, al momento de cualquier debate sobre el socialismo.
El pensamiento de Marx no puede encasillarse en una disciplina específica. Su perspectiva teórica corresponde a una visión de totalidadsobre la realidad social, muy en sintonía con lo que hoy se conoce como el pensamiento complejo y la perspectiva transdisciplinaria (Morin, 1994).
El marxismo surgió a mediados del siglo XIX como una crítica teórica a los nefastos resultados de la economía capitalista y como una propuesta de acción práctica para la clase obrera de Europa occidental. Marx estudió a la economía capitalista de laépoca, llegando a conclusiones que publicó en su obra maestra, El Capital, en 1867. Para Marx, el modo de producción capitalista, basado en la explotación del trabajo asalariado (obreros) por el capital (empresarios o burgueses) encerraba una contradicción fundamental entre el carácter social de la producción en las fábricas, y el carácter privado de la apropiación de la riqueza generada....
tracking img