Pensamiento incaico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento incaico.
Autor: María Luisa Rivara Tuesta

El antiguo inca tenía una estructura de pensamiento única, las concepciones sobre Dios (Viracocha), el mundo (Pacha) y el hombreestablecen el tema central de su pensamiento y mundo ideológico, muchos de estos datos se obtuvieron de cronistas del siglo XVI que pudieron presenciar y trasmitir el apogeo de esta civilización.

Lacrónica española aporta abundante información sobre Viracocha. Viracocha, en quechua 'señor', nombre del supremo dios del cielo venerado por los incas del Perú pre-hispánico, creador de las demásdivinidades, de la tierra y de los hombres.

Aunque esta poderosa divinidad era innombrable en la religión indígena, porque éste era conocido por su poder y no era posible definirlo en formaprecisas, se le honraba con varios títulos, como por ejemplo Ilya-Tiqsi Wiraqoca Pacayacaciq ('Antigua Fundación', 'Señor', 'Maestro del Universo'). Viracocha (o Tunpa) era una divinidad creadora,responsable de dar forma, así como de poblar el mundo, y estaba asociada en todo el proceso de desarrollo explicativo de lo existente. Po eso, la autora asevera que “la presencia de Viracocha como personajemitológico, ofrece matices y rasgos característicos peculiares de una forma de pensamiento que… permite afirmar que viracocha es una respuesta peculiar, surgida de una reflexión acorde con la culturaque iría gestándose en ese espacio geográfico del continente americano”

Como una figura ancestral de los propios incas, se creía que había emergido del lago Titicaca después de que un diluviodestruyera a los primeros habitantes de la región; así pues, el agua como elemento es primordial, ya que se alude a ella la aparición de Viracocha. Y dividen en su mito cosmogónico, dos etapas de lacreación efectuada por Viracocha; una de oscuridad, donde éste crea el cielo y la tierra y tipo de hombres a quienes destruye por no cumplir las normas establecidas y volvió a crearlos a partir de la...
tracking img