Pensamiento Independentista. Principales Precursores De America Latina

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
En América Latina el pensamiento independentista se gesta en el seno del pensamiento religioso, particularidad que le impregna una fuerte reflexión antropológica. Es además, un pensamiento fuertemente marcado por los conceptos propios de la ilustración europea, de la cual se nutren los principales pensadores y próceres de la independencia en la región. Lo anterior se evidencia en el sistema deideas de Fray Camilo Henríquez Ureña (1769- 1825), uno de los más eminentes intelectuales ilustrados chilenos de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, patriota, articulista y político de iluminada y fecunda obra por la libertad de América del colonialismo foráneo que en su momento histórico la oprime.
Fray Camilo Henríquez es autor entre otras obras, de la Proclama (agosto de 1811)documento en el que expresa abiertamente la necesidad de su país de alcanzar la independencia absoluta. En el periódico que dirigió La Aurora de Chile, publica, entre otros, el artículo Nociones fundamentales sobre los derechos de los pueblos (febrero de 1812), que es el primer editorial de la publicación, donde resulta apreciable la moderación del lenguaje con que comienza el periódico y que luegose transforma, se radicaliza, lo mismo que el pensamiento de Henríquez. También son de su autoría el Ensayo acerca de las causas de los sucesos desastrosos de Chile (1815) y dramas como: Catecismo de los patriotas (1812), La procesión de los tontos (1813), y Camila o la patriota sudamericana (1817).
Las ideas ilustradas de Fray Camilo encierran su trascendencia en su defensa del cultivo de larazón, la sabiduría y demás virtudes para alcanzar la verdadera libertad del despotismo de la metrópoli, de la superstición y de la ignorancia de los ciudadanos naturales de las provincias americanas. Asume el entendimiento como la posibilidad de los oprimidos de encumbrar, sin equívocos, hacia la independencia y conseguirla, porque para Henríquez (1811a) a la ilustración del entendimiento debenunirse las virtudes patrióticas, el deseo acreditado de la libertad, la disposición generosa de sacrificar su interés personal al interés universal del pueblo.
Asimismo, Henríquez (1811a) reflexiona que el patriota ilustrado es el que conoce mejor los derechos del hombre, el que quiere conservarlos, el que está animado de espíritu público y el que merece la confianza de todos.
El conocimiento y lacultura son imprescindibles para los hombres que aman la libertad y buscan materializarla, pues les confieren la capacidad de entender, defender y preservar sus derechos, los derechos sociales que son, según Ureña (1811b), por su naturaleza eternos y sagrados, y sin la luz del conocimiento los hombres no pueden entender sus derechos ni pueden comprender la justicia.
Así, la lucha emancipadora denuestros pueblos tiene que estar impulsada y regida por la sabiduría de sus hijos, pues es una lucha por la justicia social, donde sus protagonistas deben entender que la justicia social precisa autonomía y libertad política para concretarse. En la misma medida constituye una lucha por la eliminación de los males causados y enraizados por el colonialismo en estas tierras, una lucha para, como lodefiniera Ureña (1811b), que en ningún caso se renueven los males que han oprimido a estas provincias; y también por el logro de una democracia que instituya el respeto a los derechos naturales de los pueblos, derechos básicos e inviolables, que la tiranía de la metrópoli se ha encargado de pisotear.
Sin embargo, no puede esperarse que los hombres oprimidos peleen por la obtención de los derechosque les han sido negados, si no los conocen, si no los entienden ni entienden lo que significa para su condición humana y social que estos les sean negados, mancillados. Para ello precisan la sabiduría, que otorga claridad de pensamiento y concede poder de decisión y acción, para no vacilar entre la esclavitud y la soberanía.
Sus acertadas concepciones unifican la sabiduría y la libertad, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Independentista. Principales Precursores De America Latina
  • crisis colonial de america latina y precursores independentistas
  • Principales imp. en america latina
  • PRINCIPALES INDUSTRIAS EN AMERICA LATINA
  • caracteristica principales de america latina
  • Independencia de américa latina
  • InDepenDencia De América Latina
  • Las Revoluciones Independentistas En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS