pensamiento independentista

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Pensamiento independentista
La lucha por su independencia de las colonias americanas en general, es decir, en ambos hemisferios y también en la región de El Caribe debe ser apreciada en su realmagnitud como un capítulo de la lucha a escala universal por los derechos humanos, la justicia social y  la construcción  de la modernidad.
Un elemento propulsor de esa lucha fueron  innumerables sublevaciones de indígenas, esclavos, campesinos, etc., que se produjeron en toda América antes del proceso independentista, cuyas  expresiones superiores fueron Bolívar, San Martín, O’Higgins, Artigas,Hidalgo, Morelos,  Martí, etc., acompañados por miles de criollos, mestizos, negros, indios, en la lucha no solo por la independencia política, sino también por sus derechos y por  la justicia social.Los procesos independentistas de América Latina se vieron obligados a afrontar en las nuevas circunstancias históricas algunos requerimientos y demandas de derechos  y  justicia social  que no eran  tan evidentes y necesarias al inicio del mismo. En los momentos actuales, después de dos siglos de relativa independencia política, pero no tan segura independencia económica es necesario estudiar yrevitalizar los elementos más valiosos del pensamiento independentista que se planteó junto a las reivindicaciones de justicia social y defensa de los derechos humanos  la necesidad imperiosa de laintegración latinoamericana.
principales precursores de américa latina.
El quiteño Eugenio de Santa Cruz y Espejo (1747-1795), el caraqueño Francisco de Miranda (1750-1816) y el santafereño AntonioNariño (1765-1823) son las figuras más destacadas como próceres de la independencia de las colonias hispanoamericanas en Sudamérica. Los tres sobresalieron como intelectuales promotores del pensamientoilustrado, fueron críticos severos del régimen colonial y alentaron la independencia frente a España. Miranda fue decisivo revolucionario. Además de haberse incorporado al servicio militar en España,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia Del Pensamiento
  • Pensamiento ilustrado en la independencia
  • Pensamiento de bolivar e independencia
  • Pensamiento Independentista De Antonio Nariño Y Miranda
  • Pensamiento Independentista De Antonio Nariño Y Miranda
  • Interacción Entre Pensamiento Ilustrado E Independencia De Los Eeuu: Conclusiones
  • La influencia del pensamiento de las luces en los independentistas
  • pensamiento jurídico de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS