Pensamiento inductivo deductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO INDUCTIVO DEDUCTIVO
DEDUCTIVE INDUCTIVE THINKING
Carlos Arturo Restrepo Álvarez
Universidad de Antioquia, Estudiante de Ingeniería de Sistemas

RESUMEN: En el presente artículo se hace una disertación del pensamiento inductivo deductivo tomando como disposición el pensamiento de manera general. Se define el pensamiento como una actividad y creación de la mente, es decir todoaquello que se atrae mediante la actividad del intelecto, incluyendo actividades racionales o abstracciones de la imaginación, todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento. Es así como dentro del proceso de pensamiento, existe un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta, estos procesos o tipos de pensamientos conllevan adirecciones y acciones que tienen un comienzo y un final en busca de una conclusión o de darle solución a un problema determinado. En este proceso se obtienen las modalidades de razonamientos con estrecha relación a los tipos de pensamientos.
Pensamiento inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algoes cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.
Pensamiento deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
PALABRAS CLAVES: Pensamiento, Pensamiento Inductivo, Pensamiento Deductivo, Razonamientos, Premisas.
ABSTRACT: This article makes a presentation bytaking inductive thinking and deductive thinking disposition in general. Thinking is defined as an activity and creation of the mind, that is all that is attracted by the activity of the intellect, including rational activities or abstractions of the imagination, all that is mental in nature is considered thought. Thus in the process of thinking, there is a way to plan action and overcome thebarriers between what is and what is projected, these processes or types of thoughts lead to directions and actions that have a beginning and an ending looking for a conclusion or give solution to a given problem. In this process we obtain the forms of reasoning with close links to the kinds of thoughts.
Inductive thinking: is the reverse of deductive thinking, is that going from the particular to thegeneral. The base is, figuration that if something is true in some cases, it will be similar but can not be observed.
Deductive thinking, going from general to particular. Is a form of reasoning that suggested a conclusion from one or more premises.

KEY WORDS: thinking, inductive thinking, deductive thinking, reasoning, premises.

INTRODUCCIÓN: En el mundo actual se presentan profundascontroversias, se construyen y emergen paradigmas para aprender realidades cada vez mas complejas, esta complejidad es generada tanto en el mundo natural como en el social. En determinadas ocasiones se conjetura que el pensamiento de la otra persona es incorrecto, sin considerar siquiera si el problema se halla en realidad en el pensamiento propio. La solución de problemas, es entendida como cualquiertarea que exija procesos de razonamiento relativamente complejos y no una mera actividad asociativa, alrededor de esto se debe pasar por tres fases ligadas a los pensamientos, sentimientos y experiencias. Antes de ahondar un poco en lo que es el pensamiento Inductivo y Deductivo, vale la pena hacer inferencia a dos conceptos muy importantes como lo son la Inducción y la deducción, la primera sedetermina como un modo de razonar que conlleva, de lo particular a lo general y de una parte a un todo, es ir más allá de lo evidente, tiene dos formas, inducción por analogía e inducción por causa y efecto, por consiguiente la generalización de los eventos es un proceso que sirve de estructuras a todas las ciencias experimentales, ya que éstas como la física, la química y la biología se basan...
tracking img