Pensamiento Innovador

Páginas: 18 (4386 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
1. TECNICAS DE DESARROLLO DE CREATIVIDAD
Creatividad es generar nuevas posibilidades, solucionar problemas, proponer cosas distintas y novedosas, pero no en abstracto, si no a realidades, componentes y situaciones concretas; es tener ideas nuevas y útiles.
Existen algunas técnicas para estimular la producción de ideas, algunas de estas se pueden utilizar de forma individual o grupal ya queestas son una forma de entrenar y de poner en práctica habilidades creativas.
1.1 PENSAMIENTO LATERAL
Esta técnica es desarrollada por Edward De Bono, uno de los especialistas más reconocido y prolífico en temas de creatividad, creador de diferentes técnicas para desarrollarla en individuos, grupos y organizaciones.
La base de sus propuestas es lo que denomina “Pensamiento Lateral”. Para esteespecialista, toda la educación que hemos recibido siempre ha estado orientada al desarrollo de nuestras capacidades de análisis, que estimulan la lógica, el pensamiento secuencial, lo que denomina el “Pensamiento Vertical”, que resulta muy útil para conducirnos en la vida, nos proporciona la posibilidad de identificar causas, efectos y consecuencias. Pero, nos limita en la producción de nuevas ideas,en el desarrollo de la creatividad, que sólo es posible cuando se produce una ruptura con el “pensamiento racional”, al que nos conduce el proceso en el que nos han formado.
Cuando evaluamos un problema siempre tendemos a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el piso para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual nos limita. Conel pensamiento lateral rompemos este patrón, vemos a través del mismo logrando obtener ideas sumamente creativas e innovadoras. En particular la técnica se basa mediante provocaciones del pensamiento salirnos del camino habitual, de nuestro patrón de pensamiento natural.
Uso del pensamiento lateral
Nuevas ideas
La creación deliberada de nuevas ideas es siempre difícil. El pensamiento lateralofrece técnicas específicas para el desarrollo de la creatividad.
Alternativas
En la búsqueda lógica se aspira al mejor enfoque posible, mientras que en la búsqueda lateral se aspira al mayor número posible de enfoques, prescindiendo de su valor práctico real.
En la búsqueda lógica de alternativas se consideran sólo aquellos conceptos que poseen cierto sentido común. En la búsqueda lateral seaceptan inicialmente alternativas exentas de todo sentido común. La búsqueda lateral no cesa ante un resultado. Por consiguiente, la principal diferencia reside en la finalidad de la búsqueda. La inclinación lógica es buscar alternativas para encontrar la mejor solución.
Revisión de Supuestos
Constituyen las imágenes e ideas como patrón, un modo clásico de analizar las cosas y de describirlas. Sonsupuestos lógicos que se aceptan como válidos en sí mismos. La continuidad histórica (o historicismo) mantiene la mayor parte de los supuestos, no una periódica revisión de su validez.
Aplazamiento de Juicios y Opiniones
El objetivo del pensamiento lateral no es elaborar ideas correctas, sino gran número de ideas; luego se examinan éstas a efectos de valoración. En el pensamiento lateral seprescinde de valorar la corrección de las ideas en el proceso de su elaboración; no se valoran ni su utilidad práctica ni su solidez lógica. Sólo después de obtenerse un número considerable de ideas laterales se procede a formalizar un juicio crítico.
Fraccionamiento o División
El objetivo del pensamiento lateral es proporcionar diferentes enfoques a los problemas, reestructurar los modelos de lasideas establecidas y crear alternativas.
El objetivo del fraccionamiento es romper la sólida unidad de los modelos de ideas. Mediante el uso de divisiones artificiales se crean las condiciones para ordenar las partes en un nuevo modo.
Método de Inversión
En el método de inversión coge impulso apoyándose en los modelos fijos existentes para alejarse en dirección contraria. En el método de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO INNOVADOR
  • cultura y pensamiento innovativo
  • La reflexión sobre la práctica, requisito para construir un pensamiento crítico e innovador de la docencia.
  • Innovar O No Innovar
  • innovando
  • innovar
  • innovando
  • innova

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS