Pensamiento Inteligencia Y Lenguaje

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
1. Cuál es el punto de partida del pensamiento humano
La segmentación-diferenciación constituye el proceso intelectual más básico del cual depende el análisis en elementos constitutivos de cualquier entidad. Así, por ejemplo, cuando escuchamos una lengua que no conocernos nuestra impresión es la de un fluir de sonidos desprovistos de significado que no podemos segmentar y diferenciar. A medidaque nos familiarizamos con esa lengua, comenzamos a separar unidades recurrentes, esto es aquellas que hemos logrado segmentar del resto. Y así el hablante finaliza por identificar diferentes palabras y/o frases y luego aprende a discernir su significado a partir del contexto. Lelia (1994)
1.1. La memoria versus el pensamiento
El pensamiento que consiste en los siguientes estadios: segmentación,diferenciación, identificación, asociación, síntesis y clasificación, y jerarquización. Es preciso examinar cada uno de los estadios del pensamiento en su relación con la memoria. Lelia (1994)
1.2. El acto de pensar y los pensamientos
El problema del conocimiento es estudiado por la gnoseología; la lógica estudia la forma en que discurre el pensamiento y la psicología se ocupa del acto depensar
El acto de pensar es un hecho psíquico, pensar es siempre pensar algo, ya que no sería posible pensar nada. Lo que si puede suceder es que podemos pensemos en la nada como objeto metafísico; pero entonces entificamos la nada, la hacemos objeto nuestro pensamiento. Elena (2006)
Gracias al acto de pensar se producen los pensamientos. Lo que produce el pensar es el pensamiento. Cómo dicho, lalógica es la disciplina que estudia el pensamiento, como discurre el pensamiento o como razonamos.
La lógica se ocupa de determinar cuándo razonamiento es válido, es correcto y cuando es invalido, incorrecto. La lógica clásica estudia la doctrina del concepto, del juicio (o proposición) y del razonamiento Elena (2006)
1.3. El concepto
El concepto se forma por un proceso de abstracción de las cualidadesesenciales del objeto, pero el concepto como entidad lógica ya está fuera del sujeto individual. Pensemos ahora en todos los conceptos que existen: los pe “perro,” de “mesa”, de “árbol”, etc. Los arboles existen en la realidad física, pero el concepto árbol es una entidad ideal, la expresión logística del concepto es el termino. Elena (2006)
En el nivel lógico tememos también la proposición quees el significado de una oración declarativa u oración proposicional. También podemos decir que la proposición es la conexión enunciativa de los dos conceptos: el concepto de sujeto y el concepto predicado. Elena (2006)
2. Que es el lenguaje
Es un acto esencialmente humano. Permite en primer lugar la transmisión de los conocimientos humanos. Es un alegato de los condicionamientos de la especiehumana y de los progresos de la misma. Tourtet(2003)
El es una llave: abre el mundo de los símbolos. Gracias al lenguaje cada objeto, cada acción toma nombre. El lenguaje es un acto esencialmente social. Fuera de la sociedad humana, el niño no accede al lenguaje. Permite la comunicación entre seres.
2.1. Que comunica el lenguaje
Necesidades, deseos, curiosidades, pensamiento. Permite la expresión, laafirmación y la formación del carácter. Esta expresión puede ser familiar, cotidiana o lirica, estética, creadora. A veces, el lenguaje está atento a su propia música. Tourtet(2003)
Ante todo, el lenguaje es un instrumento del pensamiento. Permite su vuelo. Por el pensamiento, el lenguaje es un instrumento del pensamiento. Permite su vuelo. Por el pensamiento, el mundo se analiza, se descifra yse re-crea.
La función más elevada del lenguaje es el descubrimiento del mundo, la investigación, la creación. Con el lenguaje puede realizarse la toma de conciencia que es el acto más creados del hombre, el que le procura los más bellos goces, las mayores satisfacciones. Tourtet (2003)
2.2. Tipos de Lenguaje y sus Funciones
El lenguaje tiene dos funciones: la cognoscitiva, dirigida hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento,lenguaje e inteligencia
  • Pensamiento, Lenguaje E Inteligencia
  • Memoria pensamiento inteligencia lenguaje
  • Pensamiento, Inteligencia Y Lenguaje
  • Ensayo sobre la cognición, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje y la personalidad
  • pensamiento: inteligencia, lenguaje y cognicion
  • Inteligencia,pensamiento y lenguaje
  • inteligencia pensamiento y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS