Pensamiento italiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4526 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elegíacos y yambógrafos arcaicos
Arquíloco de Paros
El ciclo de amor de Arquíloco y Neobula (25D, 26D, 29D, 71D, 72D, 104D, 112D, 118D, 120D)
En estos poemas podemos observar el amor que siente Arquíloco hacia Neobula.
La finalidad de estos poemas es mostrar el amor que siente por Neobula, jovencita con la cual no pudo casarse porque Licambes, el padre de ésta le negó la mano faltando aanteriores promesas.
En el poema 25D Arquíloco expresa una escena de su amada en la que ella jugueteaba con un ramo de mirto y una rosa y describe que su melena le daba sombra a su frente y hombros.
En el poema 26D dice que hasta un viejo se habría enamorado de su pecho y de su cabello.
En el poema 112D Arquíloco nos dice que se enamoró locamente de ella.
En el poema 104D dice que a causa del amorque siente por Neobula se siente infeliz, y vencido por los dolores que los dioses le envían. Con esto último se refiere a Eros que es el dios culpable de su enamoramiento.
En el poema 118 y 120D el poeta nos dice que está dominado por un perturbador deseo, por el cual no se puede evitar de yambos y placeres.
En el 29D, Arquíloco le dice a Zeus mediante una invocación que ha celebrado elfestín se su bodas.
Todos estos poemas están relacionados entre sí porque están dedicados a Neobula, muchacha con la cual iba a casarse Arquíloco.
Estos poemas pueden relacionarse con el 88D, poema en que le reprocha Arquíloco a Licambes que cambiará de opinión sobre darle la mano de su hija. También se puede relacionar con otros en los que insulta a Neobula y la taha de ramera, prostituta, etc.Esto lo hace para vengarse del padre por no haberle concedido la mano.
En estos poemas podemos ver como Arquíloco fue desdichado en sus amores, por culpa del padre de Neobula, éste se vengó de su familia insultándola, hecho por el cual según la leyenda, el padre y la hija se ahorcaron por escapar del escarnio.
Personalmente esta serie de poemas tiene su hermosura pero no me han gustado mucho, yaque el verso yámbico del cual Arquíloco es creador es un verso poco noble y le da poca elegancia al texto.

Mimnermo de Colofón
1D
Este poema de Mimnermo; autor elegíaco trata del tópico “tempus fugit” y de que la vida no es nada sin amor.
El mensaje de este poema es que el placer se esfuma pronto porque la vida está condenada a la pronta ruina física.
Esta elegía se puede dividir en dospartes:
- La primera de ellas abarca los cinco primeros versos donde el autor expone que la vida no es nada sin amor, que quisiera morirse cuando no le importen las cosas relacionadas con él como los amores furtivos, el lecho…
- La segunda de ellos va desde el verso cinco hasta el último de esta elegía. En esta parte el autor expone el tópico del tempus fugit, ya que cuando llega la vejez elhombre ya no se preocupa del amor porque a su mente le agobian tristes presentimientos y ya no disfruta porque se vuelve odioso par los niños y despreciable para las mujeres.
El estilo de este poema es sencillo ya que el poeta no utiliza una sintaxis complicada y el vocabulario está relacionado con el amor, ya que menciona a Afrodita para hacer alusión a él, ya que ésta es la diosa que lo representa,etc. También el vocabulario está relacionado con la vejez, a la cual define como un tiempo feo y débil donde el hombre se agobia por tristes presentimientos. También es importante destacar el tono erótico que utiliza el autor, que podemos observar en palabras como lecho, furtivo amorío…
Este poema se puede relacionar con varios del mismo autor, nosotros lo compararemos
con el poema 5D, quetambién trata el “tempus fugit”. En la elegía 5D, Mimnermo dice que la juventud es muy breve al igual que un sueño. También nos dice que después de la hermosa juventud llega la deforme vejez que desfigura al hombre dañándole la mente; esto último se relaciona con el poema que hemos comentado anteriormente en el cual decía que en la vejez la mente del hombre se agobia de tristes presentimientos....
tracking img