Pensamiento juridico de rausseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepciones del Estado como personificación de la voluntad abstracta de los individuos

El hombre es libre y feliz mientras se respeten sus derechos personalísimos (respeto a la vida). El Estado debe devolverle sus derechos en forma mejorada. El hombre podrá participar de la vida política.
El poder no se puede dividir: debe estar ejercido por todos, por la voluntad general de la mayoría. Lavoluntad nunca debe ser representada en una democracia, sino que se debe dar directamente.
Esto es posible en Estados de pocos habitantes. Esta idea no se podía aplicar en Francia debido a la gran cantidad de habitantes, por lo tanto se necesitaba una representación.
La democracia es el estado ideal, el poder ejercido por los mejores intelectuales, la aristocracia intelectual.
Su obra Elcontrato social, es un tratado de derecho político para un estado moderno. Se basaba en la tolerancia: tolerancia en el culto y la política, el que no toleraba era excluido.
Relaciones exteriores: comercio, derecho de gentes, negociaciones, tratados, entre otros.
La ley es un sentimiento común de la voluntad general.
Prefiere la voluntad general de la mayoría, no tumultos.
Dictadura: en ladictadura no hay un respeto a la voluntad general, la ley. Rousseau no admitía la dictadura.
No todo se puede prever: lo demás queda en la costumbre (jurisprudencia). Debe haber una norma general de caso concreto (pocas leyes).
En su famoso tratado político El contrato social o Principios de derecho político (1762), expuso sus argumentos para libertad civil y contribuyó a la posterior fundamentación ybase ideológica de la Revolución Francesa, al defender la supremacía de la voluntad popular frente al derecho divino.
El origen de los Estados: Según Rousseau, la inseguridad de la vida entre propietarios ricos y pobres fue creciendo al compás de sus diferencias. Unos querían defender lo que tenían con la fuerza, otros querían tomarse lo que necesitaban también con violencia. Así que caían enluchas continuas. Esas luchas eran aprovechadas por otras comunidades extranjeras para dominar a las dos partes. Así cree Rousseau que se formaron los Estados: con el objetivo de pacificar las luchas internas y para defenderse de los extranjeros.
De este modo, en lugar de fundarse sobre la igualdad natural, sobre el derecho natural a la vida y a la libertad, los Estados se fundaron sin eliminar elderecho meramente convencional a la propiedad, que estaba en el origen de la misma guerra y violencia que se quería superar. Los hombres se sometieron a los poderosos para conservar la vida y sus bienes, entregando la igualdad y la libertad. En este sentido, Rousseau admiraba la fundación del Estado de Esparta, pues los espartanos supieron anular las diferencias de propiedad y edificar susinstituciones sobre la igualdad.
El pensamiento jurídico que se originó a raíz de la Revolución Francesa
Revolución Francesa fue un proceso social y político que se desarrolló en Europa, teniendo el epicentro en Francia entre 1789 y 1799 y que significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado.
El rígido régimenmonárquico durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), el descontento de las clases más bajas, el surgimientos de una clase burguesa cada vez más poderosa, la inmanejable deuda económica del Estado y la expansión de las nuevas ideas liberales que surgieron en esta época, conocidas como "La Ilustración" llevaron a que el 11 de julio de 1789 el pueblo de París, en su gran mayoría explotados por la nobleza,saturados de injusticia y hambre, se lanzara a las calles en abierta rebelión, poniendo en marcha la Revolución Francesa.
Las personas que participaron en la Revolución Francesa no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensamiento.
De manera más detallada las causas puntuales de la Revolución incluyen el auge de la burguesía, con un poder...
tracking img