Pensamiento juridico

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
HISTORIA DEL PENSAMIENTO JURÍDICO

Clase N# 1
Resultados de aprendizaje esperados:
1. Reconocer el origen de la filosofía en Grecia, entendida como una disciplina racional y sistemática.
2. Distinguir entre filósofos cuyo objeto de estudio es el cosmos y filósofos que centran su interés en los problemas del hombre.
3. Comprender la distinción entre “convención humana” y “ley natural”,aporte introducido por los juristas.


Si bien siempre ha existido la tendencia del hombre a preguntarse por su vida y su andar por el mundo. Es en Grecia donde la filosofía adquiere el carácter racional que por medio de un método intenta dar respuesta a tales cuestionamientos. Y aun cuando sean Sócrates, Platón y Aristóteles figuras preponderantes de la filosofía griega estos encuentranantecedentes tanto en los llamados filósofos físicos cuyo objeto de estudio es el cosmos, como en aquellos sofistas que centran su atención en el hombre.

El aporte de los sofistas: Convención humana y ley natural
Protágoras como relativista: Para este pensador lo que parece como verdadero para un hombre puede no serlo para otro. Habrá entonces acerca de la verdad tantas opiniones como cuantos hombresexistan. Cuando las opiniones múltiples se circunscriban a la discusión respecto de cómo conducir los asuntos públicos y cómo orientar la conducta civil ocurrirá que las opiniones preponderantes darán paso al establecimiento de la ley. La ley, de esta forma representa un acuerdo o convención entre los hombres.





Gorgias y una posición más intensa que el relativismo; El Nihilismo: Supretensión es explicar que nada existe. Gorgias distingue entre ente y no ente (ninguno existe).
El ente no existe, y de existir habría una contradicción. El no ente tiene una contradicción: no existe como ente, pero existe como un ente no existente.
El ente para que exista: Ente como algo eterno (no hay principio que lo genere, “infinito”), no es real, nadie lo contiene. En la realidad no hay algoque contenga al infinito. Ente generado: Es generado desde el ente o del no ente. Para que el ente sea generado, debe haber un ente existente de antes, y NADA existe. Gorgias intensifica el relativismo de Protágoras y llega a sostener tres puntos:
Nada existe
Si algo existiera no podría conocerse
De conocerse no podría comunicarse
Con Gorgias concluimos que no existe un criterio de verdadabsoluto y por extensión que no lo existe tampoco en los planos morales y jurídicos.
SOFISTAS QUE SI CREEN UN CRITERIO ABSOLUTO DE VERDAD
(Opuestos a Protágoras y gorgias)
HIPIAS Y ANTIFONTE: Hay una coincidencia entre ambos. Con Hipias tenemos que con independencia a la existencia de las convenciones humanas hay también una ley natural. Mientras la naturaleza une a los hombres, las convencionesla dividen puesto que son producto de la arbitrariedad y la artificialidad. La ley natural supone la igualdad de los hombres aun de distintas nociones, idea que se asemeja a la de antifonte en cuanto postula la igualdad de todos los hombres desde su nacimiento.

TRASÍMACO Y CÁLICLES: Hay coincidencia también entre estos autores quienes a la ley natural atribuyen el siguiente contenido: El derechodel más fuerte sobre el más débil. No obstante podemos decir que mientras trasímaco de esto deduce que los gobernantes impongan leyes antes en su beneficio que en el de los gobernados. Cálicles advierte que dado este natural desequilibrio será necesario que los hombres creen instituciones para contrarrestarlo.




Clase N# 2
Resultados de aprendizaje esperados:
1. Valorar a Sócrates comofilósofo que aporta un método a la disciplina.
2. Comprender la idea de logos en Sócrates y su influencia en Platón.

*Logos: La verdad de cada cosa o la razón de la cosa

SÓCRATES (470 a.C – 399 a.C)
Hay una duda respecto a la doctrina atribuida a Sócrates si es realmente suya o proviene de Platón. Sócrates es el protagonista de la mayoría de los diálogos platónicos.
Certezas sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Juridico
  • Pensamiento juridico
  • Pensamientos Juridicos
  • Pensamiento filosofico y fenomeno juridico
  • MODELOS DEL PENSAMIENTO JURÍDICO
  • Pensamiento juridico de rausseau
  • Historia del pensamiento politico y juridico
  • Analisis sociologico del pensamiento juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS