Pensamiento Jurídico En Nariño 1930-1975: El Jurista Manuel Antonio Coral

Páginas: 19 (4715 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
PENSAMIENTO JURÍDICO EN NARIÑO: EL JURISTA MANUEL ANTONIO CORAL
Johanna Andrea Enríquez Suarez
RESÚMEN
En esta ponencia se muestran las conclusiones del análisis de las sentencias del jurista Manuel Antonio Coral, en su calidad de Magistrado del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto, entre los años 1934 a 1942. La importancia y trascendencia de su pensamiento jurídico radica en quese desempeñó como docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño por espacio de 40 años, y a la vez como funcionario judicial, en 1939 como Conjuez de la Sala Civil del Tribunal Superior de Pasto, y desde 1939 hasta 1942 como Magistrado de la Sala Penal de la misma Corporación.
ABSTRACT
In this paper we present the conclusions of the analysis to the sentences of jurist ManuelAntonio Coral, as Magistrate of the Superior Court of Appeals of the Judicial District of Pasto, between the years 1934 and 1942. The importance of his legal thought is in the fact that he worked as a professor in the Law School of the University of Nariño for 40 years, and simultaneously like a civil judge, in 1939 as an assistant judge of the Civil Division Superior Court of Appeals of Pasto, andfrom 1939 to 1942 as Magistrate of the Criminal Division of the same Corporation.
PALABRAS CLAVE
Manuel Antonio Coral pensamiento jurídico
KEY WORDS
Manuel Antonio Coral legal thought
1. INTRODUCCION
La presente ponencia se elabora como avance del proyecto de investigación denominado “Historia Curricular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño, periodo 1930-1975” adelantadodesde el Centro de Investigaciones y Estudios Socio-Jurídicos CIESJU, de la Universidad de Nariño. Se abordarán los principales aportes al pensamiento jurídico de la época, partiendo del estudio de 20 providencias proferidas por el Dr. Manuel Antonio Coral, en calidad de magistrado del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto, entre sentencias y autos, y sus respectivos salvamentos de voto.Estas providencias se profirieron entre los años 1934, desde cuando el Dr. Coral se desempeñaba como Conjuez de la Sala Civil de la mencionada corporación, hasta 1942, cuando el jurista dejó el cargo como Magistrado de la Sala Penal. Hicieron parte del análisis algunas proposiciones, circulares y una consulta académica de una sentencia en materia civil, como complementación de las conclusiones ypara mejor ilustración del pensamiento jurídico del Dr. Manuel Coral, que con seguridad fue muy influyente en la época bajo estudio, por su doble calidad de académico y funcionario judicial. Fue un catedrático dedicado a la enseñanza del Derecho Civil en el claustro universitario, concretamente en las materias de Derecho Procesal Civil de III año, y Derecho Civil en IV año, que a su vez fuejuzgador de segunda instancia en una rama totalmente ajena al Derecho privado como lo es el Penal. Sin embargo, el Dr. Coral desempeñó a cabalidad ambos papeles, demostrando profundo entendimiento de las ciencias jurídicas y gran capacidad de sobresalir en todas las áreas. El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto, funcionaba en aquel entonces con las Salas de asuntos penales y asuntos civiles,como cuerpo colegiado de segunda instancia, que decidía las apelaciones a los autos y sentencias de los Jueces Superiores, equiparables en la actual jerarquía judicial a los Jueces del Circuito.
2. INTERPRETACION DE LAS NORMAS
2.1. Análisis de asuntos en materia civil
Se estudiaron dos providencias en materia civil con ponencia del Dr. Coral en su calidad de conjuez de la Sala Civil delTribunal Superior de Pasto, el auto de 5 de septiembre de 1934, y el auto del 28 de septiembre del mismo año, que resolvió un recurso interpuesto en contra del primero. Estas providencias fueron proferidas en vigencia del Código Judicial, ley 105 de 1890. En su estructura se observa una tendencia al positivismo y al formalismo, pues se hace énfasis en el cumplimiento de la ley, y en el deber de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento político de antonio nariño
  • Pensamiento Independentista De Antonio Nariño Y Miranda
  • Pensamiento Independentista De Antonio Nariño Y Miranda
  • antonio nariño
  • Antonio Nariño
  • Antonio Nariño
  • Antonio Nariño
  • Antonio nariño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS