Pensamiento keynesiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO KEYNESIANO

El pensamiento keynesiano es la teoría económica basada en las ideas de John Maynard Keynes, tal y como plasmó en su libro Teoría general sobre el empleo el interés y eldinero, publicado en 1936 como respuesta a la Gran Depresión en los años 1930.

Características:

La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones dela demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar laeconomía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta maneraparte, sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.
Las teorías nacieron en la época de la gran depresión en que Estados Unidos de América y Europaestán hundidas en una gran crisis y las teorías económicas clásicas se derrumbaron al igual que el sistema económico capitalista que intentaba recuperarse exclusivamente por sus propios mecanismosinternos. El modelo keynesiano partía de considerar la renta nacional como dependiente de la demanda efectiva.
En consecuencia, la renta pasaba a depender de los componentes de dicha demanda. A su vez,el primero estaba determinado por la propensión marginal al consumo (o parte de la renta personal que se destina al mismo), mientras que la segunda estaba influenciada por la propensión a invertir, elmultiplicador de la inversión y la relación entre la eficiencia marginal del capital y el tipo de interés.
El tipo de interés adquiría el valor de equilibrio entre la preferencia por la liquidez yla cantidad de dinero en circulación. Cuanta más alta fuera la diferencia entre eficiencia marginal del capital y el tipo de interés, mayor sería la propensión a invertir. De este modelo se...
tracking img