Pensamiento lógico matemático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1165 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CONCEPTO DE PENSAMIENTO LÓGICO.
La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y del los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.

Es aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo. Surge através de la coordinación de las relaciones que previamente ha creado entre los objetos.
Es importante tener en cuenta que las diferencias y semejanzas entre los objetos sólo existen en la mente de aquel que puede crearla, por eso el pensamiento lógico no puede enseñarse directamente, este se desarrollo mientras el sujeto interactúa con el medio ambiente.

2.-IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DELPENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN NIÑOS DE 0 A 7 AÑOS.
La importancia radica en que la formación temprana del componente matemático, entre los 0 y 7 años, es decir en la Educación Inicial, es tan importante en una sociedad que exige alto desempeño en los procesos de razonamiento superior. Puesto que el éxito en los estudios subsiguientes y el desempeño en muchas carreras y profesiones dependedel desarrollo adecuado de las estructuras cognitivas del individuo. La consolidación de las bases del razonamiento matemático exige además, una educación en consonancia con las características psicológicas del niño para el desarrollo de sus capacidades, lo que permitirá un acceso más fluido a la primera y segunda etapa de Educación Primaria y posteriormente a estudios superiores.

3.-DEFINEEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN NIÑOS DE 0 A 7 AÑOS.
El conocimiento lógico-matemático lo construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Un ejemplo más utilizado es que el niño diferencia entre un objeto de textura suave de otro de textura áspera.
El conocimiento lógico matemático es el niño quien loconstruye en su mente a través de las relaciones con los objetos. Desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo. Teniendo en cuenta que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia proviene de una acción
El pensamiento lógico matemático comprende:
➢ Alineamiento: de una sola dimensión, continuos o discontinuos.
➢ Los elementos que escogeson heterogéneos.
➢ c. Objetos Colectivos: colecciones de dos o tres dimensiones, formadas por elementos semejantes y que constituyen una unidad geométrica.
➢ d. Objetos Complejos: Iguales caracteres de la colectiva, pero con elementos heterogéneos. De variedades: formas geométricas y figuras representativas de la realidad.
✓ Forma colecciones de parejas y tríos: al comienzo deesta sub-etapa el niño todavía mantiene la alternancia de criterios, más adelante mantiene un criterio fijo.
✓ Segundo momento: se forman agrupaciones que abarcan más y que pueden a su vez, dividirse en sub-colecciones.
➢ Colección no Figural: posee dos momentos.
➢ Clasificación: constituye una serie de relaciones mentales en función de las cuales los objetos se reúnen porsemejanzas, se separan por diferencias, se define la pertenencia del objeto a una clase y se incluyen en ella subclases. En conclusión las relaciones que se establecen son las semejanzas, diferencias, pertenencias (relación entre un elemento y la clase a la que pertenece) e inclusiones (relación entre una subclases y la clase de la que forma parte). La clasificación en el niño pasa por varias...
tracking img