Pensamiento lógico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
PENSAMIENTO LÓGICO
1.1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad, la labor educativa a temprana edad ha tomado mayor auge, motivado entre otras cosas por la incorporación de la madre al medio laboral, ya que ha entregado la custodia de sus hijos a diferentes instituciones públicas o privadas, que en un inicio se preocuparon de entretener y cuidar al niño, pero poco a poco han cambiado susfunciones llegando a la atención del desarrollo biopsicosocial del niño.
En la etapa de educación inicial, los niños deben empezar a desarrollar capacidades que los preparen para resolver problemas y dificultades que tengan en el futuro, por ello, el desarrollo del razonamiento lógico verbal y matemático, es tan importante en una sociedad que exige altos desempeños en los procesos de razonamientosuperior que marca el éxito de los estudios superiores.
1.2. CONCEPTO

ES el acto de pensar de la persona y que sirve para razonar, conocer, imaginar, abstraer, comparar, analizar el hábitat que nos rodea.
El pensamiento lógico es la capacidad de abstracción de una persona que se va adquiriendo y se desarrolla en su pubertad. El pensamiento del niño es concreto, entienden solo lo que ven, por esoel niño para que comprenda, necesita de la demostración con objetos materiales y luego para su mejor comprensión, se hace la comparación con otros objetos para mejor asimilación del conocimiento.
Este pensamiento se lo utiliza para la solución de problemas diarios y sacar conclusiones, como también para el avance y desarrollo de la ciencia.
La lógica es una ciencia universal y formal, querealiza razonamientos validos, estudia las formas de razonamiento con independencia de su contenido.
La lógica emplea como método el análisis la comparación y la sintetización de las partes para luego analizarlas y sacar conclusiones, comprobaciones de verdades demostradas a la que se llega por deducción.
Cuando decimos en el lenguaje diario la palabra lógico es porque utilizamos una conclusión,razonable de la experiencia que anteriormente sucedió.

1.3. IMPORTANCIA
El propósito de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión de una forma de lenguaje. El paso a los conceptos matemáticos requiere de un largo proceso de abstracción, que en el preescolar se da inicio con la construcción de nociones básicas, es por eso, que el primero debásica concede gran importancia a las primeras estructuras conceptuales que son la clasificación y la seriación, las que al sintetizarse consolidan el concepto de número.
Es elemental que el párvulo construya por si mismo los conceptos matemáticos básicos y de acuerdo a su estructura cognitiva, utilice los diversos conocimientos que ha adquirido a lo largo de su crecimiento y desarrollo.
Desarrollarlas nociones lógico – matemáticas, es un proceso paulatino que construye el niño a partir de las experiencias que le brinda la interacción con los objetos del entorno. Esta interacción le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos.
Las matemáticas abarca dos aéreas: destrezaen el cálculo y la comprensión conceptual.
Los aprendizajes iníciales de la matemática son decisivos para el desarrollo cognitivo, porque implican el origen de un conjunto de estructuras de pensamiento y funciones fundamentales.
1.4. ETAPAS DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SEGÚN JEAN PIAGET
“La investigación de Piaget acerca del pensamiento lógico nos proporciona abundante información que nosayuda a comprender como se comporta y evoluciona la mente del niño, el joven y el adulto cuando piensa lógicamente.
El pensamiento lógico del niño evoluciona en una secuencia de capacidades evidenciadas cuando el niño manifiesta independencia al llevar a cabo varias funciones especiales como son las de clasificación, simulación, explicación y relación. Sin embargo, estas funciones se van...
tracking img