Pensamiento lateral de bono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO LATERAL

1. Definición:
El pensamiento lateral se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo; es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, buscando una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.

La necesidad de quetodas las fases del pensamiento sean correctas, es la principal barrera a la concepción de nuevas ideas. La idea central es la siguiente: al evaluar un problema, existiría la tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual limitaría las soluciones posibles; con el pensamientolateral sería posible romper con este patrón rígido, lo que permitiría obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo.

En particular, la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, se haría posible un desvío del caminoo patrón habitual del pensamiento.

Según esta teoría, la aplicación del pensamiento lateral a la vida cotidiana, así como la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos.

El pensamiento lateral se desarrolla en el hemisferio derecho del cerebro, es analógico, atemporal y nosecuencial, o sea, que emplea diferentes esquemas para llegar a la solución de una dificultad o problema. Si bien a la hora de concebir nuevas alternativas, el principal obstáculo es la necesidad de que todas las fases del pensamiento sean correctas y organizadas. Este tipo de pensamiento es esencial para el desarrollo de la creatividad y el ingenio, por lo tanto es de gran importancia que seestimule mediante juegos o artísticamente.


El término pensamiento lateral fue propuesto en 1967 por Edward De Bono para poder definir, de alguna manera, todas las posibilidades de solución que se presentan a la hora de encontrar una respuesta y que por lo general no estamos acostumbrados a usar.

Estos caminos que De Bono define, parecen muy difíciles de tomar, en primer lugar porquela lógica se impone y en segundo lugar porque no están expuestos a simple vista, pero cuando se consigue encontrar una óptica diferente del asunto, se siente gran placer.

Dijo De Bono: "Pensar lateralmente evitando lo lógico o lo obvio se podrá convertir en una excelente herramienta para enfrentar viejos y nuevos problemas con nuevas ideas".

De Bono distingue entre dos tipos depensamiento:

a. Pensamiento vertical:
Usa el proceso lógico, según el método histórico tradicional.

b. Pensamiento lateral:
Involucra desorganizar una secuencia lógica y llegar a la solución desde otro ángulo.

Ambos son igualmente necesarios, con el Pensamiento Lateral creamos las ideas, o con el Pensamiento vertical (lógico) las desarrollamos, las seleccionamos y las utilizamos.

Paraentender mejor estos dos tipos de pensamiento, a continuación mostramos una tabla para mejor referencia:

PENSAMIENTO VERTICAL PENSAMIENTO LATERAL
El pensamiento vertical se mueve sólo si hay una dirección en que moverse. El pensamiento lateral se mueve para crear una dirección.
El pensador vertical sabe lo que está buscando. El pensador lateral busca pero no sabe lo que busca hasta que loencuentre.
El pensamiento vertical es analítico. El pensamiento lateral es provocativo.
El pensamiento vertical se basa en la secuencia de las ideas. El pensamiento lateral puede y debe efectuar saltos.
En el pensamiento vertical se usa la negación para bloquear bifurcaciones. En el pensamiento lateral no se rechaza ningún camino y se exploran todos por absurdos que parezcan.
En el pensamiento...
tracking img