Pensamiento lateral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO LATERAL
Este término, creado en 1967 por el doctor Edward de Bono, designa a la parte menos convencional y más creativa del pensamiento.
Las ideas y pensamientos se han establecido apartir de una serie de experiencias que las han confirmado y que nos hacen contemplar la realidad a través de unos mismos parámetros. Es lo que de Bono denomina “patrones”.
El pensamiento lateral esun medio de escapar del pensamiento preestablecido y encontrar nuevas visiones más originales y creativas.
Es un tipo de pensamiento muy relacionado con el pensamiento perceptivo y con lacreatividad, porque busca y desarrolla nuevos tipos de percepciones en lugar de limitarse a trabajar más intensamente con la ya existentes.
Normalmente el pensamiento establecido es el que de Bono designa como“camino principal” y es el recurrente ante cualquier situación. Ver las cosas con una perspectiva distinta exige un mayor esfuerzo por nuestra parte.
Cuando evaluamos un problema siempre tendemos aseguir un patrón natural o habitual de pensamiento, lo cual nos limita. Con el pensamiento lateral rompemos este patrón, vemos a través del mismo logrando obtener ideas sumamente creativas einnovadoras. En particular la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, salimos del camino habitual, de nuestro patrón de pensamiento natural.
ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO LATERAL
Haycuatro elementos clave en el proceso de pensamiento lateral para resolver problemas:
Comprobación de suposiciones. Usualmente, se deducen cosas que son factibles pero que seguramente no sean larespuesta que se busca. Por ello, se necesita sí o sí una mente abierta para poder enfrentarse a cada nuevo problema que se presenta.
Hacer las preguntas correctas. Cuando se utiliza este método pararesolver problemas se debe comenzar haciendo preguntas generales para enmarcar adecuadamente el problema. Luego, examinar los datos conocidos con preguntas más específicas poniendo en duda las hipótesis...
tracking img