Pensamiento Lateral

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013











UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES


CURSO: CREATIVIDAD ROMPIENDO BARRERAS MENTALES


ALUMNO: IRMIN YESENIA DURÓN MARTÍNEZ


ENSAYO SOBRE EL PENSAMIENTO LATERAL











Introducción
En este ensayo se presentará el libro “Pensamiento Lateral” por el autor Edward De Bono, donde el creador de este pensamiento distingue que hay dos tipos quees el vertical utilizado por la lógica y el lateral que desorganiza una secuencia lógica y se llega a una solución desde otro ángulo utilizando las herramientas de los procesos mentales de la creatividad, el ingenio y la perspicacia, ya que es el único modo eficaz de cambiar conceptos cuando la información no se puede ser dada de manera objetiva, es decir que te ayuda a dar muchas soluciones desdeotra perspectiva u otro plano teniendo una mayor velocidad de respuesta en sus actos y sus contestaciones e inclusive puede ser más creativa la persona. Es posible obtener y desarrollar esta habilidad en su uso al igual que se adquiere habilidad para otros campos del saber, y este libro es una herramienta de cómo desarrollar el mismo, y mostrar que es esencial para nuestro pensar.Desarrollo
 Como había mencionado el pensamiento lateral es relacionado con la perspicacia, la creatividad y el ingenio. Este nos muestra que el mejor método para poder transformar nuestras ideas es mediante el reordenamiento de la información disponible usando la perspicacia que es cuando uno tiene la visión más clara y profunda del tema. La cual se usa como único modopara modificar conceptos cuando la información ni puede ser examinada de manera objetiva, dentro de la enseñanza carece de medios para la perspicacia,
También pensamiento lateral tiene que mucho con la creatividad, pero mientras esta constituya con una excesiva frecuencia sólo una descripción de resultados, el pensamiento lateral incluye la descripción del proceso, pero un proceso creativopuede ser aprendido y usado conscientemente.
Donde el pensamiento lateral tiene como finalidad la creación de nuevas ideas, donde normalmente se relacionan y se generan las ideas nuevas con la ayuda de la intervención técnica, las nuevas ideas son factores de cambio y cambio y progreso en todos los campos desde la ciencia y el arte, la política, y nuestra felicidad personal.
Elpensamiento lateral difiere fundamentalmente del pensamiento vertical, con el uso de este pensamiento se llega a una conclusión a través de una serie de fases pero esta se muestra muy sólida y rígida, pero se tiene en esta una certeza absoluta. Pero la ventaja del pensamiento lateral es que aumenta la eficacia del pensamiento vertical, al generar nuevas ideas para su elaboración de la lógica; por lo queambos son necesarios en sus respectivos ámbitos y se complementan mutuamente ya que uno es creativo y el otro selectivo. El pensamiento en general tiene como objetividad la acumulación de información y su desarrollo en la forma más eficaz posible. La enseñanza del pensamiento lateral durante una hora a la semana bastaría para poder desarrollar una actividad creativa.
La mente es un sistemaelaborador de modelos de información y estos modelos se basan en el comportamiento particular de las células nerviosas del cerebro. La mente es solo un medio receptor de la superficie de la memoria y una memoria es un dispositivo registrador ya sea permanente o transitorio, aunque la desventaja que caracteriza al sistema de optimización típico de la mente es la secuencia de la incorporación de losdatos que determina la forma de que ha de adoptar el modelo. Si se tiene carácter transitorio se refiere a que se tiene ingenio y si es permanente es perspicacia; el ingenio y la perspicacia es el resultado directo de esta posibilidad de reestructuración, sin embargo su carácter es espontáneo y en gran medida es independiente a la voluntad.
También hay ventajas que caracterizan un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Lateral
  • Pensamiento Lateral
  • Pensamiento lateral
  • pensamiento lateral
  • pensamiento lateral
  • El pensamiento lateral
  • pensamiento lateral
  • Pensamiento Lateral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS