Pensamiento lateral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION GRUPAL

TEMA: PENSAMIENTO LATERAL
OBJETIVO PRINCIPAL: ELEVAR EL AUTOESTIMA DEL POBLADOR ANDINO

1.-¿Qué es el pensamiento lateral?

Pensamiento Lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, como su nombre lo indica, es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y esta es una habilidad mental adquirida conla práctica.

2.- ¿Por qué el pensamiento lateral puede ser una alternativa de
Desarrollo en el poblador andino?

• El poblador andino al no tener información suficiente de sus productos en el costo de producción, podrán tener la tecnología y la información para desarrollarse cada uno de ellos.

• Podemos aprovechar información tanto de los ministerios de agricultura y deproducción, que están disponibles para empezar nuevos proyectos, sería un buen dúo la investigación y la creatividad para empezar un proyecto nuevo.

3.-¿Cómo puede el poblador andino usar el pensamiento lateral?

• Se debe tener mucha creatividad, por ejemplo si no tenemos la infraestructura ni la tecnología para realizar el desarrollo del poblador se puede improvisar y aprovechar lo quetengamos al alcance.

4.-¿Cómo podemos levantar el autoestima del poblador andino?

• El poblador andino debe creer en el cambio, confiar en sus anhelos y sueños.
• Mediante capacitaciones, charlas, congresos, brindándoles información para que más adelante tengan proyectos de investigación y así poderlos aplicarlos en su comunidad.
• Otorgándoles becas al mejor proyecto deinvestigación previa información.

5.-¿Cómo se podría usar el pensamiento lateral en la formación del
Poblador andino?

• Cambiar la forma tradicional por la aplicación de nuevas tecnologías, que son caras pero se puede buscar financiamiento externo, y estos se consiguen asistiendo charlas, seminarios, congresos y demás que se celebran en varias épocas del año, en entidades especializadas.6.-¿Qué beneficios tendría el poblador andino con el pensamiento lateral?

• El poblador andino al tener la tecnología y la comunicación necesaria tendrían una mejor condición de vida para ellos y a sus hijos.

• Varios pobladores andinos con las mismas ganas de surgir, podrían asociarse para contrarrestar mejor, el libre mercado, la guerra de precios, la tecnología de otros, etc.7. ¿Cómo podría usarse el pensamiento lateral para mejorar su calidad de vida del poblador andino?

Al enseñarle al poblador andino a utilizar el pensamiento lateral le estamos brindando herramientas para que este pueda enfrentar y resolver situaciones y problemas en su vida cotidiana, pudiendo enfrentar al mundo globalizado actual, y de esta forma poder mejorar tanto su nivel cultural comoeconómico, siendo más ambiciosos por que pueden lograr más.

8. ¿Cuál sería el método para enseñarle el pensamiento lateral al poblador andino?

La forma en la que se debería de realizar este sería de forma práctica porque después de todo lo que significa el pensamiento lateral es la asociación de imágenes a aplicado a situaciones cotidianas, si les damos este significado no lo entenderían o nosabrían que hacer con esa información, pero sí en cambio podemos reunirlos en pequeños grupos y primero haberlo capacitado al DOCENTE BILINGÜE INTERCULTURAL (cultura, idioma y conocimiento aplicativo), les planteamos un problema de una situación sencilla y les pedimos por medio de una lluvia de ideas que plateen soluciones a ese problema ( lo primero que se les ocurra, sin descartar ninguna ideade inmediato por que podría causar ansiedad, disconformidad y le quitaría seguridad al poblador el cual ya no volvería a participar, lo que se quiere es hacer que este tenga confianza y pueda aprender a expresarse primero y luego de esto que ellos mismos analicen y desarrollen las ideas planteados formando una solución coherente. De esta forma le estamos dando la práctica, se queda lo que...
tracking img