Pensamiento lateral

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
PENSAMIENTO LATERAL & PENSAMIENTO VERTICAL

El término pensamiento lateral propuesto por Edward De Bono es usado para representar todos los caminos alternativos que no estamosacostumbrados a tomar al momento de encontrar soluciones a un problema.

El pensamiento lateral lo que busca es provocar a nuestra mente a salir del camino habitual, de nuestro patrón de pensamientonatural, para lograr obtener ideas creativas e innovadoras, a diferencia del pensamiento vertical, que se caracteriza por el análisis y el razonamiento.

El pensamiento lateral es unatécnica que debería usarse más a menudo en la vida cotidiana, ya que siempre que se nos presenta un problema común, siempre tendemos a optar por la solución que consideramos más viable ya quelas otras vías para resolverlo no son visibles a simple vista. El pensamiento lateral nos ayuda a observar nuestros problemas desde distintas direcciones, ver el panorama con otros ojos yempujarnos a encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para los viejos y los mismos conflictos humanos.

Por otra parte, tenemos el pensamiento vertical, la cual es otra técnica derazonamiento que al igual que el pensamiento lateral, busca la solución de un problema, pero a diferencia del lateral, este se basa en la secuencia de las ideas, siguiendo los caminos másevidentes.

Esta es una técnica que para nada se parece al pensamiento lateral, ya que ella busca encontrar la solución mas obvia, excluyendo todo lo no que no esté relacionado con el tema.Cada una de estas técnicas busca lo mismo, pero de maneras diferentes, el pensamiento lateral busca fomentar en el individuo aptitudes como la imaginación, la inventiva y la recursividadpara la solución de problemas, mientras el pensamiento vertical se mueve sólo si hay una dirección en que moverse, siendo muy estricto en la forma y métodos para la resolución del problema.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Lateral
  • Pensamiento Lateral
  • Pensamiento lateral
  • pensamiento lateral
  • pensamiento lateral
  • El pensamiento lateral
  • pensamiento lateral
  • Pensamiento Lateral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS