Pensamiento lateral

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
“PENSAMIENTO LATERAL Y APRENDIZAJE”









Profesor: Julio Cesar Arboleda





Relator: Laura Alejandra Gutiérrez Estrada
C.C: 1.113.649.606
Semestre: 2013 – B
Grupo: F3z


Programa: Licenciatura en Lenguas Extranjeras
Curso: Epistemología de la Lengua
Agosto 12 de 2013-08-11

Resumen

Es importante resaltar, que para poder abarcar el tema del “pensamientolateral”, es primordial estudiar el contexto de cada dimensión humana en un periodo del tiempo, para poder deducir las problemáticas y plantear esquemas que nos ayuden a analizarlas y así, como resultado, realizar el desarrollo de una estrategia que nos conduzca al mejoramiento del proceso y desarrollo de aprendizaje del ser pensante, en cada uno de sus contextos dimensionales.


Palabras ClavePensamiento lateral, pensamiento vertical, dimensiones humanas, línea del tiempo, cambios, constitución, revolución, educación, política, libre expresión, filosofía, navaja de Ockham.


Introducción
El propósito de esta relatoría, es dar a conocer por medio de ideas, los elementos que subyacen en las dimensiones humanas, ya que con esto, se identifica el desarrollo de las habilidades, capacidades yfalencias que posee cada individuo frente a cualquier dificultad o problemática en general. Tomaremos como ejemplo principal a nuestro país Colombia.
El objetivo principal, es analizar el “pensamiento lateral” desde las diferentes dimensiones humanas (espiritual, cultural, social, histórica e intelectual), y para esto, abordaremos preguntas claves que nos ayudan a identificar desde una manerahistórica, el pensamiento vertical y lateral. ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuál? Y ¿para qué?





Desarrollo

Tomando como base la dimensión histórica, hacemos un recuento de paradigmas relatados por medio de textos y por experiencias personales. Realizaremos un corto estudio relacionando todas las dimensiones humanas entre sí, sobre una línea de tiempo, de esta manera, identificaremos unproblema grande que sacude a la mayoría de los colombianos que no poseen un “pensamiento lateral”, desde una temprana edad, por medio de estas dimensiones.
Si vemos muy bien, en nuestro país Colombia, nuestro sistema educativo era rígido, observándolo desde la época colonial y haciendo una breve explicación de sus cambios hasta la actualidad.
El sistema educativo manejaba métodos tradicionales deenseñanza, y era regido estrictamente por la religión y por la cultura, se prohibían teorías filosóficas sobre la forma de gobierno, adoptaron métodos de enseñanza memorísticos, castigos severos y con el paso del tiempo, con tantas modificaciones constitucionales, la educación debía organizarse de acuerdo a las normas que la religión católica imponía y, por lo tanto, se introdujo ésta como unaasignatura obligatoria, para fomentar pensamientos religiosos (bien está, la dimensión espiritual), desarrollando una educación normalista. Después, a través del tiempo, se formaron colegios y universidades donde brindaban educación más avanzada y en “pro del desarrollo de la nación”, introduciendo carreras que daban paso a otras formas de pensar, y es aquí donde podremos deducir que el “pensamientolateral” empieza a ser más visible en la dimensión sociocultural.
Con respecto al párrafo anterior, se da paso al estudio en la línea del tiempo, a la dimensión social y la dimensión cultural (dimensión sociocultural). Con los cambios constitucionales y educativos, se produjo la libertad de expresión. Miremos muy bien un claro ejemplo, donde antiguamente las mujeres no tenían derecho al voto, perocon la revolución femenina, la situación de la mujer mejoró, ya que por costumbre o cultura, el hombre era el que predominaba en la sociedad, esto claramente se puede relacionar con un “pensamiento vertical”, porque es cerrado, inflexible.
En este orden de ideas, se puede citar otro ejemplo que es la libre expresión, después de uno de los cambios constitucionales, los ciudadanos tuvieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Lateral
  • Pensamiento Lateral
  • Pensamiento lateral
  • pensamiento lateral
  • pensamiento lateral
  • El pensamiento lateral
  • pensamiento lateral
  • Pensamiento Lateral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS