Pensamiento lateral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Curso: Expresión oral y escrita
-------------------------------------------------
Tema: El Pensamiento Lateral
-------------------------------------------------
Profesor: Cristian Leon
Alumno: Felipe Leal
Fecha: 05/09/11

Pensamiento lateral:

El pensamiento lateral se refiere a buscar posibles soluciones, distintas a las solucionesarquetipo cuya aplicación satisface un problema determinado.

A diferencia del pensamiento vertical (o razonamiento lógico), no se queda conforme con una respuesta y constantemente busca vías alternativas logrando soluciones creativas e innovadoras.

El esquema o modelo típico de redacción para un informe sería comenzar con la definición, los conceptos cercanos y sus distintas aplicaciones,pero como una forma de facilitar la comprensión del concepto, este informe no usará ése modelo.

Aunque mucha gente no está familiarizada con el término de pensamiento lateral, es muy cercano a casos de la vida cotidiana, por lo que sería más fácil de comprender si empezamos mostrando distintos casos antes de definir el proceso que conlleva esta técnica.

Habían cuatro amigos comiendo, cuandose dieron cuenta que tambaleaba la mesa en la que están almorzando. Tres de éstos, sin necesidad de debatirlo, rápidamente acuden a un trozo de cartón para colocarlo bajo la pata de la mesa que está coja. Satisfechos por su solución continúan almorzando, pero el otro amigo a pesar de saber que el problema está solucionado sigue pensando en el tema y evalúa las distintas posibilidades de solución.Luego de almorzar el cuarto amigo vuelve con un serrucho y corta las otras 3 patas de la mesa para que las cuatro queden al mismo nivel. Si bien es poco ortodoxa la solución, ya que implica destruir parte de la mesa, es una solución definitiva al problema. En efecto es una mejor solución, ya que la mesa no se tambaleara nunca mas. A diferencia de colocar algo bajo la pata de la mesa, ya quedentro de poco este objeto se desplazara y el problema continuará.

Otro caso. Un profesor de matemáticas le propone un ejercicio a su curso explicándoles que de responder correctamente no tendrán que hacer el próximo control. Los alumnos muy emocionados ponen mucha atención al problema y las cinco alternativas que el profesor escribe en la pizarra. “Un trabajador se demora una hora en hacer unhoyo. El mismo tarda dos horas en cavar dos hoyos. ¿Cuánto tiempo necesita para hacer medio hoyo?”. Y como alternativas escribe cinco opciones: A) 3hrs. B) 2hrs. C) 1hr D) 30min. E) ninguna de las anteriores. Todos los alumnos conocen el modelo lógico que este tipo de preguntas implica. Todos hacen el cálculo matemático relacionado con proporcionalidad y eligen la alternativa D. Luego de que todosentregaron sus respuestas el profesor les explica que está muy contento que todos sepan que es una clase de matemáticas. Pero eso no significa que siempre hay una respuesta obvia a los problemas, y todos harán el próximo control. El profesor luego les explica que no existe “medio hoyo”, un agujero en la tierra es siempre un hoyo. Hay distintas profundidades pero jamás existirá medio hoyo, por lo quela solución era la alternativa E).

Otro ejemplo. Días más tarde, el mismo profesor del caso anterior, al momento que entra a la sala, dice a los alumnos que deben saludar de pie. Durante años se ha enseñado a los alumnos que deben levantarse de sus asientos y desear los buenos días (o buenas tardes) al profesor. En este ejemplo, uno de los alumnos, inspirado por el problema que les enseño elprofesor anteriormente, saluda de forma distinta al profesor. A diferencia de todos sus compañeros, siguió sentado, levantó una de sus piernas al nivel de la mesa y moviendo su pie dice “Buenos Días profesor”. Todos sus compañeros de inmediato estallaron a carcajadas, y el profesor al verse ofendido, escribió una anotación negativa en la hoja de vida del alumno. El estudiante trató de explicar al...
tracking img