Pensamiento latinoamericano

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DE LA SERENA
DEPTO. ARTES Y LETRAS
PEDAGOGÍA EN CASTELLANO Y FILOSOFÍA


NATURALEZA Y DESAFIOS DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO

INTEGRANTES:
Carolina Covarrubias A.
Daniela Pera J.
Juana Roco H.
Yubitza Valencia S.

PROFESOR:
Jaime Montes

ASIGNATURA:
Filosofía Latinoamericana

FECHA:
03/11/2010

INTRODUCCIÓNInsertados en un mundo totalmente comunicados unos con otros, ciudades con ciudades, países con países y continentes con continentes, nos vemos enfrentados a relacionarnos tanto económica, política y culturalmente gracias a este gran evento que es la globalización. Este es un proceso de gran envergadura y que ha sido a nuestro juicio uno de los avances mas grandes del hombre en la tierra.Gracias a este poder de comunicación somos “partícipes” por así decirlo del mundo entero, pues si no estamos conformes con nuestra forma de vestir o de comer, adoptamos el de otro país, y si no estamos contentos con nuestro país nos vamos a ese otro país que nos tiene fascinados. La globalización es este modo de vida moderno que nos mantiene al día con los tantos acontecimientos noticiosos del mundo yque además nos invita a relacionarnos socialmente.
No obstante, la globalización es un fenómeno poco prudente, y que queremos decir con esto; el hombre ha perdido su identidad. Pero no nos referimos ni al hombre europeo ni norteamericano, si no que al hombre latinoamericano, el cual se pierde cada vez más en los diversos mundos que le han propuesto las culturas dominantes (de Europa yNorteamérica). La globalización ha sido colaboradora de este desequilibrio emocional de identidad del hombre de nuestro continente, pues en este intercambio de ideologías intenta proponer una cultura común, yendo mas allá y pasando por sobre el singular cultural de cada individuo. Para ello se han propuesto lo que se denomina como “diálogos interculturales”, cuyo fin es transformar la mirada de la filosofíaactual, para que ésta de alguna manera logre enfocarse en el pensar en sí latinoamericano respetando los derechos que los diversos pueblos poseen con respecto a su cultura y tradiciones.
Para nuestro estudio la pregunta en si es, ¿el hombre latinoamericano posee un propio pensar? Y si lo tiene, ¿cual es la naturaleza de su pensamiento? De cierta forma podríamos pensar que existe una ciertainclinación hacia un pensamiento europeo, sin embargo el hombre latinoamericano es un ser arraigado en sus tradiciones y costumbres y por ello su naturaleza es en sí una mezcla de culturas.
La idea de una filosofía latinoamericana se ha enmarcado en el ideal de construir un pensamiento reflexivo en cuanto a la formación de un propio pensar basado en la identidad del latinoamericano y para entendermejor esta propuesta, se analizará la naturaleza y los desafíos pertinentes de este pensar latinoamericano, con el objetivo de innovar y esclarecer en aspectos cognoscitivos sobre el tema.

NATURALEZA DE UN PENSAR LATINOAMERICANO
Reseña histórica
Antes de entender el pensamiento latinoamericano, es menester considerar que Latinoamérica es en ciertos aspectos un concepto en expansión. ParaBolívar las Republicas Americanas debían tener una base fundamental, y decimos americanas ya que en este tiempo aún no se acuñaba lo que actualmente conocemos como Latinoamérica.
Inicialmente el concepto de América estaba en asociación, casi completamente, a las colonias que fueron españolas (según Bolívar), posteriormente, ya hablando de Latinoamérica, se incluyó tanto a Brasil como a Haití,entre otros. En 1884 Martí habla de "nuestra América".
En un aspecto filosófico, el pensamiento latinoamericano está directamente relacionado a su historia y su desarrollo, ya sea económico, político o cultural, entre otros tantos aspectos.
Recién a mediados del siglo XIX, los países de América latina ya habían logrado su independencia, pero el pensamiento de estos latinos sigue ligado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento latinoamericano
  • Pensamiento latinoamericano
  • pensamiento latinoamericano
  • El Pensamiento Latinoamericano
  • Pensamiento latinoamericano
  • Pensamiento Latinoamericano
  • Pensamiento Latinoamericano
  • El pensamiento latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS