Pensamiento latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA EZEQUIEL ZAMORA
PFG. ESTUDIOS JURÍDICOS SEMESTRE I
MATERIA: PENSAMIENTO LATINOAMERICANO


PENSAMIENTO LATINOAMERICANO

PROFESOR BACHILLERES
NORQUIS APONTE MARIA PEREZ11.486.273
DOUGLAS TOVAR 8.676.256
NELKIBEL PEDROSO 25.473.809

CUA, MAYO DEL 2011

INTRODUCCIÓN
Simón Bolívar y los héroes de la Independencia en Venezuela encarnan en buena parte la disposición de instrumentar una ética como pasión. Se trataba de liberarse de las cadenas del sometimiento, y de romper con las creencias que la esclavitud y el servilismo eranjustificables y además se pretendía crear una moralidad de la mayoría de edad. Bolívar pensaba que nuestros pueblos estaban en capacidad de conferirse sus propios gobiernos.
La segunda parte de este trabajo nos confronta a la violencia como arma política, hito común en el pensamiento de América Latina. La violencia había hecho sucumbir las garantías humanas que debe tener la vida. La violencia habíaaniquilado a los pueblos indígenas, asimismo sometió y destruyó cualquier forma de desobediencia con respecto al Imperio Español.
Otro concepto importante a examinar se refiere a lo que el marxismo ha llamado el aparato político-ideológico. La iglesia del pensamiento realista amenazó y atemorizó la conciencia independentista de los pueblos latinoamericanos. Los Dioses comenzaron a edificarse desdeOccidente. España en apariencia había impuesto sus instituciones, pero en el zócalo de la memoria de estos pueblos el mestizaje biológico y cultural no había podido detenerse.
La tercera y última parte de este material, siguiendo el hilo común de la historia tanto latinoamericana como venezolana, se consagrará a examinar los conceptos de caudillismo, de liberalismo, de atraso, de progreso y de lasformas precapitalistas de producción.
El análisis anterior se sitúa en lo que ha sido sobre todo la historia venezolana. En Venezuela se sintió la necesidad de llevar adelante el pensamiento caudillesco; éste ha representado una constante, un hilo que ha marcado la estructura onto y filogenética de la definición de la consciencia colectiva.
El caudillismo y las ambiciones generaron una historiasangrienta. Los conceptos fundamentales a estudíar son los de tolerancia e intolerancia. Además se debe examinar la estructura sicológica del caudillaje.
El Caudillo según el positivismo está ligado a la falta de progreso, a la tierra agreste y sobre todo a una forma de mando que procura el orden. Herbert Spencer pensó en la historia como evolución.
Los positivistas creyeron que el caudillismoera producto de sociedades rurales, sin embargo, interpretaciones más complejas en el positivismo han hablado no sólo de los caudillos militares, sino de los civiles. Se trata entonces, siguiendo la larga línea de conceptualización que se ha dado en el pensamiento del sub-continente americano, de examinar cómo desde las sociedades antiguas predominó la estructura de un mando vertical y derelaciones de obediencia.
La intención es contrastar las formas de pensamiento caudillezcas con las maneras institucionales y legales de interpretación de las realidades. El caudillo no respeta las instituciones, la historia depende de sus caprichos. En cambio la democracia y sus formas estructurales, legalistas y burocráticas asientan el orden de su reflexión en la tradición y en las leyes.
En el casovenezolano ha sido de importancia estudíar en esta guía, no sólo las figuras de Simón Rodríguez, encendedor del pensamiento de la Ilustración y del espíritu de cuerpo del hombre venezolano, sino emprender el análisis de las acciones, las gestas y las prospecciones con las cuales Simón Bolívar concibió la historia del país.
Venezuela presenta un orden de tensión que es común a lo largo de su...
tracking img