Pensamiento Latinoamericano

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Bolilla 3: La filosofia durante la colonia española y portuguesa

“Todas las gentes del mundo son hombres”. Teoría e importancia de Francisco de Vitoria. El gran debate entre Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda.

La primera mitad del siglo XVI está marcada por un “renacimiento” en todos los órdenes de la vida cultural, política e ideológica marcado por un hecho: eldescubrimiento, conquista y gobierno de las Indias. A raíz de este hecho surgieron diversos problemas jurídicos, filosóficos y teológicos, entre los que destacaba la cuestión de la justicia o injusticia de la conquista o la cuestión del derecho o no a someter a las poblaciones indígenas. Surge así un debate público dentro del propio imperio español acerca de los métodos empleados para extender su dominio, cuyasfiguras más importantes fueron Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda. Tres son las fases principales de esta polémica:

1. 1511-1530: primeros pronunciamientos doctrinales y legales: sermón de Fray Antón de Montesino, Leyes de Burgos de 1512, Requerimiento de Pedrarias Dávila de 1513.
2. 1530-1542: se elaboran las relecciones De Indis de Francisco de Vitoria y se acentúa elproblema con las dificultades de la conquista de Perú y la intensificación de la actividad de Bartolomé de las Casas.
3. 1542-1573: este periodo comienza con la promulgación de las Leyes Nuevas y finaliza con la promulgación de las Ordenanzas, se caracteriza por una radicalización de la polémica entre Las Casas y Ginés de Sepúlveda en la Junta de Valladolid de 1550-51.


Teoría e importancia deFrancisco de Vitoria

Uno de los pensadores más influyentes de la Historia de España. Con su idea de que la sociedad natural o civil no debe subordinarse a la sobrenatural o eclesiástica, Vitoria rescata la doctrina romana del Derecho Natural y del Derecho de Gentes, y hace que sea considerado como uno de los fundadores del Derecho Internacional moderno. Vitoria define al hombre como un “ser social”dentro de una “comunidad universal”, desarrollando una serie de ideas en contra del carácter absoluto del poder y la desigualdad de los hombres por razones de origen y religión.

Sus obras más importantes son la relección De temperantia (1537) y las relecciones De Indis prior (1538) y De Indis posterior sive de iure belli (1539). Estas dos últimas son las más importantes porque son las primerasen las que se trata con radicalidad los problemas de la legitimidad del dominio sobre los territorios y sobre los indios. En la primera de ellas, Vitoria debate, desde el liberalismo político y el derecho natural, la cuestión de la legitimidad de la guerra de la guerra de los españoles contra los indios, llegando a la conclusión de que existen más argumentos en contra que a favor de la conquista,y que es preferible la presencia a la conquista. Los argumentos de Vitoria son:

1. Vitoria refuta la idea de que el rey español, al ser cristiano, debe obediencia al Papa, el cual es dueño del mundo y decide con una Bula el dominio de los territorios. Vitoria afirma que el Papa es dueño de las almas pero no del mundo, por ello no tiene legitimidad para repartir los territorios.
2. Vitoriaafirma que el emperador no es dueño del mundo sino sólo de los territorios asignados a su corona.
3. Frente a la idea de que un territorio pertenece a quien lo descubre, Vitoria dice que esto sólo es así si este territorio no está habitado, lo cual no es el caso de la conquista española.
4. Frente a aquellos que justifican la conquista en la conversión al cristianismo de los infieles y en el hechode que Dios dono las Indias a España, Vitoria argumenta que nada de esto está escrito en la Biblia.
5. La presencia española en las Indias podría justificarse en el derecho de todo hombre al libre tránsito y al libre comercio por todo el mundo, y a la legitimidad de usar la violencia si no se permite hacer uso de de este derecho. El problema es que los españoles utilizaron la violencia desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento latinoamericano
  • Pensamiento latinoamericano
  • pensamiento latinoamericano
  • El Pensamiento Latinoamericano
  • Pensamiento latinoamericano
  • Pensamiento Latinoamericano
  • Pensamiento Latinoamericano
  • El pensamiento latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS