Pensamiento latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pág.
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………… 1
Pensamiento Político de Simón Bolívar…………………………...…………………. 2
Pensamiento Político de Simón Rodríguez…………………………………………... 5
Pensamiento Político de Francisco de Miranda……………………………………… 7
Pensamiento Político de Bernardo O’Higgins……………………………………….. 9
Pensamiento Político de Francisco de Paula Santander……………………………… 12
Pensamiento Políticode San Martín…………………………………………………. 14
Pensamiento Político de José Martín………………………………………………… 15
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………. 20
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………… 21


INTRODUCCIÓN

El pensamiento político latinoamericano tiene sus raíces en el idealismo de los primeros momentos de los países como naciones libres. Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia y Panamá son algunosejemplos del idealismo latinoamericano. Claro que dicho idealismo, que se vislumbra en las ideas de libertad, de que todos los hombres son iguales, de una constitución que rija a todos los hombres por igual, tiene sus orígenes en Europa, más específicamente con la revolución francesa y los grandes pensadores como Voltaire, Montesquieu y otros.

En este trabajo estudiaremos cuales eran los idealespolíticos de los grandes hombres y héroes de la independencia de los países latinoamericanos y caribeños como fueron: Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Bernardo de O’Higgins, Francisco de Paula Santander, San Martín, José Martín. Estos hombres cada uno dentro de su propio contexto tuvieron mucha relevancia dentro de la historia y gracias a sus ideales políticos hoy en AméricaLatina y el Caribe se vive una revolución con una visión muy amplia hacia el hombre como ser humano, dando lugar a la inclusión e integración de todos.  
PENSAMIENTO POLÍTICO DE SIMÓN BOLÍVAR
El pensamiento político del libertador, expresados en sus documentos principales, como el Manifiesto de Cartagena de 1812 y la carta de Jamaica de 1815, tuvo un alcance continental e integrador de lospaíses hispanoamericanos.
Su proyecto de independencia no se limito solamente al territorio venezolano sino que abarco a la mayoría de las naciones a las que soñó unidas o confederadas en una poderosa alianza americana.
Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unascostumbres y una religión, deberían, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse...
Bolívar trato de concretar en parte su proyecto continental e integracionista con la celebración del Congreso de Panamá en 1826, pero sus resultados no fueron los esperados.
Como legislador, Bolívar desarrollo una intensa labor destinada a dotar a lasnuevas repúblicas de formas constitucionales que se adaptaran a las cualidades de cada pueblo.
Así lo expreso en su discurso frente al congreso de Angostura de 1819 y en el proyecto de constitución para Bolívar en 1826.
En ambos proyectos Bolívar defendió una república fuerte, centralizada y democrática.
Como estadista, el libertador actuó como presidente de Venezuela, Colombia y Perú, apegado alas leyes y a las instituciones republicanas.
Hasta sus últimos días, el libertador o firmemente el desorden y la anarquía. El 10 de Diciembre de 1830, poco días antes de morir, expreso en su ultima proclama a los colombianos:
No aspiro otra gloria que la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para liberarsede la anarquía; y los militares empleando su espada para defender las garantías sociales.
¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.
Uno de los rasgos más sobresalientes, y quizá el más original del pensamiento de Bolívar es que considera a Hispanoamérica en...
tracking img