Pensamiento lenguaje y realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1975 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre Pensamiento, Lenguaje y Realidad
Para hablar de Pensamiento, Lenguaje y Realidad es necesario saber lo que significa cada palabra. Primero el Pensamiento, se denomina Pensamiento a la actividad de creación de nuestra mente. Lenguaje es el empleo de la palabra para expresar las ideas y cualquier medio que se utilice para lograr este fin. También puede ser un conjunto de señales quedan a entender una cosa. Realidad significa todo lo que existe.
El rol del lenguaje en la vida se encuentra en el conocimiento. El conocimiento humano es un tipo de pensamiento. El lenguaje, siempre es pensamiento entendiéndose como la percepción del significado de las palabras en forma de conceptos o ideas. Esto se debe a que el pensamiento siempre se realiza en algún lenguaje, ya que elpensamiento es imposible sin los signos de un lenguaje verbal o de su transcripción en cualquier forma. El lenguaje es el arma más poderosa del pensamiento porque sin lenguaje no hay pensamiento y sin pensamiento nuestra mente estaría relativamente vacía. No habría avance cultural y no existiríamos como lo que ahora somos: "una sociedad civilizada," ya que el lenguaje constituye como un productoespecial, la base social existente del pensamiento individual. El papel del lenguaje también se debe tomar en cuenta desde el punto de vista de su función y significado para la cultura, y por cultura se debe entender en el sentido de determinadas actividades y el producto de éstas. El lenguaje no es innato y no se desarrolla espontáneamente.
A pesar de que los dos términos estén tan ligados nopodemos confundirnos con cada cosa, aunque es verdad que sin lenguaje no hubiera pensamiento tenemos que aceptar que sin pensamiento no hubiera el lenguaje. También es verdad que cuando el hombre empieza a hablar comienza a pensar (debemos dejar claro que solo aprende a pensar un pensamiento conceptual) También lo utilizamos para comunicarnos con los demás y transmitir información. Pero… ¿es ellenguaje solo una transmisión de información con el exterior constante? Para responder esta pregunta necesitamos definir el término Información. Información es la acción y el efecto de enterar o instruir acerca de algo. No podemos afirmar esto porque el lenguaje porque para transmitir algo , antes tenemos que pensar sobre ese algo. El lenguaje que se transmite a un individuo crea la base de supensamiento, una base que relaciona al individuo con otros miembros de la misma comunidad.
El lenguaje como el pensamiento es, genéticamente, un producto de la praxis humana. La vía del conocimiento comienza en algunas exigencias prácticas y la necesidad de conocimiento que se desprende de ellas.
En el lenguaje también se encuentran establecidas las experiencias y el saber de las generaciones pasadas. Ellenguaje influye en la manera como percibe la realidad un individuo, pues su percepción se encuentra ligada al lenguaje en el que se piensa. El lenguaje es un reflejo de la realidad y el creador de nuestra imagen de la realidad, por esto, si en alguna sociedad no estuviera incluido el pasado en su lenguaje, no podrían conocerlo, puesto que ni siquiera pensarían en él. Lo mismo sucedería con eltiempo, si no se tuviera el concepto de tiempo, no se pensaría en él como pensamos nosotros y la percepción de la realidad sería distinta. Otro ejemplo de esto lo podemos encontrar en el lenguaje de ciertas tribus de indios americanos en el que no se puede decir en sentido general que alguien viaja, sino que se debe determinar más concretamente con ayuda de distintos complementos tales como eltiempo, lugar y modo de actuación. Como nos podemos dar cuenta no se trata de modo de expresión, sino de la percepción de la realidad, que está inseparablemente ligada a la forma en que se habla y piensa sobre ella. Gracias a esto podemos entender que lo más importante que caracteriza el papel activo del lenguaje en el conocimiento es la influencia del aparato conceptual de ese lenguaje sobre la...
tracking img