Pensamiento lineal y lateral

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Pensamiento lineal
Ante un problema complejo, el pensamiento lineal se enfoca en un aspecto determinado del problema, ya que los "detalles" han sido eliminados, provocando un análisis NO sistémico,aislando a la persona de un estudio y reflexión más completa que incluya el contexto en el que toma sus decisiones, haciendo de ellas decisiones aparentemente correctas y lógicas pero que al caboterminan demostrando su inefectividad.
El Pensamiento lineal es otra de las variables que afectan a la toma de decisiones cotidiana en la organización. Cada evento o situación problemática es analizadode manera simplista y lineal, estableciendo para cada reacción una acción directa y bien identificable. Este modelo mental se permea a toda la organización y se traduce en análisis de situaciones queafectan a balances financieros, programación de producción, adquisición tecnológica, innovación de productos, evaluación de tendencias de mercado, etc. Desde el más simple hasta el mas complicado delos eventos que le toca vivir a la organización.
El modelo de causa-efecto de relación lineal cobra vida en cada inferencia provocada del análisis de lo cotidiano. Todo tiene su porqué y es plenamenteidentificable. Aunque este modelo de pensamiento no es atribuible al desarrollo de la burocracia, si ha favorecido el bajo desempeño organizacional y ha provocado efectos secundarios no previstos quemaravillosamente se han disfrazado nuevamente de relaciones causales ante la mirada segura de los analistas."
Entonces, no es posible escaparle al pensamiento lineal? a lo mejor una persona puedapero un sistema social no, una organización no puede simplemente porque es resultado de factores educativos/cognitivos que han logrado resultados. Entonces el pensamiento lineal resulta, a falta deopciones, una herramienta imprescindible para la administración. Sencillamente, así se administra
Pensamiento lateral
Nuestro cerebro usualmente enfrenta un problema desde un punto de vista"lógico",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento lineal y lateral
  • Pensamiento lineal vs lateral
  • Pensamiento Lineal Y Lateral
  • Pensamiento Lineal Y Lateral
  • Pensamiento lateral
  • El Pensamiento Lateral
  • Pensamiento Lateral
  • Pensamiento lateral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS