Pensamiento Lineal Y Lateral

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Pensamiento lineal
Se conoce como pensamiento lineal o vertical a la manera tradicional de  pensamiento, es decir, aquella que se desarrolla generalmente durante  la época escolar y en donde seaplica la lógica de manera directa y  progresiva. El hemisferio izquierdo del cerebro humano es el  responsable de razonar en forma secuencial (que sigue un esquema fijo)   y temporal, permitiéndonosllegar a conclusiones sin tener que evaluar  las estrategias posibles para resolver determinados problemas. Este  tipo de pensamiento sigue una dirección recta, y por lo general es  empleado en cuestionesde índole técnica y científica, y en menor grado  en situaciones de la vida cotidiana.
El Pensamiento lineal es otra de las variables que afectan a la toma de decisiones cotidiana en laorganización. Cada evento o situación problemática es analizado de manera simplista y lineal, estableciendo para cada reacción una acción directa y bien identificable. Este modelo mental se permea a toda laorganización y se traduce en análisis de situaciones que afectan a balances financieros, programación de producción, adquisición tecnológica, innovación de productos, evaluación de tendencias de mercado,etc. Desde el más simple hasta el más complicado de los eventos que le toca vivir a la organización.
El modelo de causa-efecto de relación lineal cobra vida en cada inferencia provocada del análisis delo cotidiano Todo tiene su porqué y es plenamente identificable. Aunque este modelo de pensamiento no es atribuible al desarrollo de la burocracia, si ha favorecido el bajo desempeño organizacional yha provocado efectos secundarios no previstos que maravillosamente se han disfrazado nuevamente de relaciones causales ante la mirada segura de los analistas.

Pensamiento lateral
El llamado pensamiento lateral se desarrolla en el  hemisferio derecho del cerebro, es analógico, atemporal y no  secuencial, o sea, que emplea diferentes esquemas para llegar a la  solución de una dificultad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento lineal y lateral
  • Pensamiento lineal y lateral
  • Pensamiento lineal vs lateral
  • Pensamiento Lineal Y Lateral
  • Pensamiento lateral
  • El Pensamiento Lateral
  • Pensamiento Lateral
  • Pensamiento lateral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS