Pensamiento lineal y sistemico

FACULTAD DE ECONOMIA Y NEGOCIOS
ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL



“Pensamiento sistemático
VersusPensamiento lineal”






Jorge Pereyra


PROFESOR: Jorge Vallejos

Para comparar el pensamientosistemático con el pensamiento lineal, el autor del texto “La quinta disciplina” Peter Senge, identifica a través de las empresas como las personas organizan su manera de pensar, en cuanto a las normas ypolíticas en las que se desenvuelven. Este resultado arroja datos que revelan la conducta de estas, propósitos, datos numéricos, y más aún, que factores componen estos elementos.El Pensamiento Sistémico está basado en la dinámica de “sistemas” y es altamente conceptual. Esto se debe a que para entender cómo se desenvuelven las empresas, ve a los asuntos empresariales como ciclos,cuya esencia son poseer un cambio de enfoque. Así lo expresa el autor del texto considerando lo siguiente:
Se espesan las nubes, el cielo se oscurece, las hojas flamean, sabemos que lloverá. Tambiénsabemos que después de la tormenta el agua de desague caera en ríos y lagunas a kilómetros de distancia. Y que el cielo estará despejado para mañana. Todos estos acontecimientos están distanciados enel espacio y en el tiempo, pero todos están conectados dentro del mismo patrón(…)
Si lo anterior se lleva a la realidad, la organización en términos de recursos humanos, consiste en pensar como untodo, con el fin de no crear organizaciones fijas sino cambiantes y adaptables a las dificultades.
Este tipo de pensamiento se caracteriza por mostrar que el “todo” puede ser más, menos o inclusoigual a la suma de todas las partes, ya que se basa en sistemas modernos que tratan de lograr objetivos tácticos y no puntuales.
Además destaca que las empresas tienen tramas invisibles...