Pensamiento Logico Matematico

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
ento logico matemáticoEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO

Cecilia Villegas Kanashiro
Ana Cecilia Alegre Brousset

Desde la mirada de Paulo Freire, la educación debe tener como objetivo fundamental formar personas críticas, con raciocinio rápido, sentido de riesgo, indagadoras. No ser la depositaria de contenidos rígidos en los estudiantes, sino la que los desafíe a pensar. Desde estamirada la matemática no puede ser trabajada en el aula sólo como la ejecución de algoritmos sin sentido, ni aparente utilidad en la realidad. Más bien, debe ser un proceso de enculturación que ayude al estudiante integrase a su realidad y vivir la experiencia del matemático, que va experimentando y descubriendo a lo largo de su actividad nuevos conceptos que le permitan ir construyendo su saber através de la observación, la relación y transferirlo a su contexto para transformarlo.
Cada estudiante tiene una manera propia de aprender, y como maestros no podemos pretender uniformizar estos aprendizajes. Los procesos que hace una persona pueden ser más largos o más cortos dependiendo de la habilidad que tenga para interrelacionar los conocimientos que posee y aplicarlos, sabiendo que pone todosu esfuerzo en lograr una o más soluciones correctas si hay una fundamentación válida que apoye el procedimiento seguido.
El desarrollo del pensamiento lógico es una tarea profundamente humanizadora que permitirá al estudiante llegar a desarrollar su potencial de aprendizaje. Por ello, a través del presente curso pretendemos brindarle al maestro herramientas que le sean útiles para su prácticapedagógica en aula.

Identificar

Comparar

Relacionar
Clasificar

Seriar

Conservación /
Reversibilidad



Operar



HABILIDADES OPERATORIAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO
* Identificar
Es la aprehensión de la realidad observada. Consiste en extraer las primeras conclusiones derivadas de las propias observaciones, es decir, primero observamos y después“procesamos” la información obtenida dándole un orden-sentido en nuestra propia mente.
Para identificar tenemos que haber desarrollado la observación, a través de la cual, utilizando los diferentes sentidos, focalizamos nuestra atención sobre un objeto, persona, asunto o problema, con el fin de conocerlo, descubrirlo, interpretarlo; captar detalles que antes han pasado desapercibidos.

*Relacionar
Son las conexiones que establecemos mentalmente entre dos o más objetos, personas o situaciones. “Relacionar dos cosas consiste en hablar de una refiriéndose a la otra”

Para establecer relaciones es necesario desarrollar tanto la habilidad de comparar como las nociones de orden lógico (clasificar, seriar, conservar)

a) La Comparación
Es enunciar de modo preciso en qué separecen o diferencian los objetos, personas, o situaciones, en relación a la variable seleccionada, es decir, a las características cualitativas o cuantitativas.

Para realizar comparaciones se debe seguir la siguiente secuencia de pasos:

1. Discriminar conceptos de: igual-diferente; de tamaño: grande-chico; de longitud: largo-corto; de altura: alto-bajo; de grosor: grueso-delgado; de color;de capacidad: lleno-vacío; de textura: áspero-suave; de consistencia: duro-blando.

2. Determinar similitudes cuantitativas

3. Determinar similitudes cualitativas

4. Determinar diferencias cuantitativas

5. Determinar diferencias cualitativas

Los niños/as se relacionan con los objetos manipulándolos, de esta forma van descubriendo las propiedades de éstos en cuanto a color,tamaño, grosor, forma, textura, peso. Es en estas situaciones cuando se debe estimular a los estudiantes, desde muy pequeños, a establecer comparaciones ya sea de objetos, personas, situaciones, etc. y también a que verbalicen correctamente las comparaciones cualitativas y cuantitativas.

Establecer relaciones y realizar comparaciones es fundamental en la iniciación matemática.

b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO
  • Pensamiento logico matematico
  • ETAPAS DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO.
  • Pensamiento lógico matemático
  • Pensamiento logico matematico
  • El Pensamiento Lógico Matematico Informe
  • practicas pensamiento logico matematico
  • Desarrollo del pensamiento logico matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS