Pensamiento logico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AULA INTERACTIVA II

NANCY PAOLA HORMAZA MARIÑO
LUZ MYRIAM VEGA AMAYA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA
DECIMO SEMESTRE
SOCHA
2009
AULA INTERACTIVA II

NANCY PAOLA HORMAZA MARIÑO
LUZ MYRIAM VEGA AMAYA

TRABAJO PRESENTADO A:
NIDIA DEL CARMEN ABRIL CELY
TUTORA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
LICENCIATURA ENEDUCACION BASICA
DECIMO SEMESTRE
SOCHA
2009
UNIDAD 1- AYUDAS DIDACTICAS
ESTAPAS DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN EL NIÑO SEGÚN JEAN PIAGET
“Maestros autoritarios, excesivamente agresivos y dominadores convertirán a sus educandos en individuos retraídos, tímidos y temerosos: factores obstructores del pensamiento”.

De todas las recompensas que recibimos los maestros, una de las másgratificantes es el darnos cuenta de que hemos ayudado a nuestros estudiantes desarrollar su capacidad para pensar y para resolver problemas. La forma en que trabaja la mente de una persona, los pensamientos y soluciones que produce cambian gradualmente con el tiempo y la experiencia. Este proceso es conocido con el nombre de desarrollo cognitivo, el cual, es influido por las enseñanza que los estudiantesreciben y a las contribuciones del maestro al desarrollo cognitivo de los mismos de una manera moderada y a su vez por lo que este conoce y cree acerca de la naturaleza del intelecto.
El psicólogo suizo Jean Piaget, motivado por el deseo de entender y explicar la naturaleza del pensamiento y el razonamiento de los niños, dedicó más de 55 años de su vida al estudio de la conducta infantil. Susinvestigaciones lo llevaron a afirmar que un niño normal atraviesa cuatro estadios principales en su desarrollo cognitivo: 1) el estadio senso-motor, 2) el estadio preoperatorio, 3) el estadio de las operaciones concretas y 4) el estadio de las operaciones formales.
Para llegar a estos resultados, Piaget creía que el desarrollo cognitivo es el resultado de la interacción del niño con el medioambiente, en formas que cambian sustancialmente a medida que el niño evoluciona. Estas ideas sobre la naturaleza del desarrollo intelectual, así como sus concepciones acerca de cuándo y cómo tiene lugar este desarrollo, tomaron cuerpo, en primer lugar, como resultado de las minuciosas observaciones que efectuó de sus tres propios hijos. Utilizando un enfoque de caso clínico, registró diariamente muchasde sus acciones; advirtió cambios a sus respuestas a estimulas tales como sonidos, luces y objetos en movimiento y realizo experimentos casuales con ellos mientras jugaban.
De acuerdo con lo anterior, el intelecto se compone de estructuras o habilidades físicas y mentales llamadas esquemas, que la persona utiliza para experimentar nuevos acontecimientos y adquirir otros esquemas. A partir de susobservaciones, Piaget concluyo que el niño comienza su vida con unos reflejos innatos, como gritar, asir y succionar. Estos reflejos cambian gradualmente a causa de la interacción del niño con el medio ambiente, desarrollándose otras estructuras físicas y finalmente mentales.
Por eso, en cualquier momento de su vida, el adulto dispone de un conjunto de estructuras formadas, en su mayor parte, porideas y conocimientos, estas estructuras se utilizan para manejar las nuevas experiencias o ideas a medida que se van teniendo, a menudo inducen a cambiar las que se tenían hasta ese momento.
En conclusión, la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget sugiere que todo individuo atraviese cuatro estadios en el proceso que le lleva a alcanzar su madurez intelectual: 1) estadio senso-motor, 2)estadio preoperatorio, 3) estadio de las operaciones concretas y 4) estadio de las operaciones formarles.
Las personas adquieren y modifican sus habilidades intelectuales o esquemas mediante el proceso de adaptación, que está constituido por los subprocesos de asimilación y acomodación. Al mismo tiempo, organizan y reorganizan sus esquemas para poder responder mejor al mundo que les rodea.
Aunque,...
tracking img