Pensamiento logico

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
¿Qué es el pensamiento lógico?
El pensamiento es un desempeño abstracto del ser humano ya que no se puede observar, medir, ni palpar. En estas condiciones, se vuelve complicado tratar de definir lo que es en realidad y cuánto abarca su alcance. Martínez (2001) “Por pensamiento se puede entender tanto la actividad mental, psíquica, que lo produce, como también lo producido” (p. 47). Haciendo unaparáfrasis de lo anterior se puede decir que el pensamiento es tanto el proceso de pensar como el producto de dicho proceso.
Luis Alonso, et al (2002) dice:
El pensamiento se puede definir como el reflejo generalizado de la realidad en el cerebro humano realizado por medio de la palabra, así como de los conocimientos que ya se tienen y ligado estrechamente con el conocimiento sensorial delmundo y con la actividad práctica de los hombres (p. 183).
El postulado de estos teóricos deja ver que el pensamiento es un reflejo de varios aspectos en conjunto: la palabra, los conocimientos y la experiencia concreta cotidiana. Por lo tanto el pensamiento no surge como una habilidad innata sino que se va adquiriendo.
Dión (2001) dice:
Por pensamiento se puede entender tanto a la actividadmental, psíquica, que lo produce, como también “lo producido”. Yo pienso en un barco de vela; el pensar en él es una actividad mental, y el barco de vela es lo que produjo esa actividad. En otras palabras, pensamiento puede ser tanto el pensar como lo pensado (p. 25).

El pensamiento no sólo son las sensaciones, percepciones o imágenes sueltas que se agolpan en nuestro cerebro, sino también yprincipalmente, es el proceso organizador de todas esas representaciones para darles “una forma” de relación en nuestra conciencia, entre nuestro mundo interno y externo.
Simón (1979) citado por Amestoy (2002), considera que el pensamiento se manifiesta en un amplio dominio de tareas que involucran recordar, aprender, resolver problemas, inducir reglas, definir conceptos, percibir y reconocerestímulos, comprender, etcétera. Desde este punto de vista se aprecia que pensar requiere el trabajo conjunto de diversas funciones del cerebro.
Haciendo referencia a la parte física del cerebro en la que se desarrolla el pensamiento, está el encéfalo, compuesto por ciertas células muy particulares a las que se denomina neuronas y hacen posible los procesos constituyentes del pensamiento.
Carter (1998)citado por Santrock (2004) dice: “La neurona promedio es tan compleja como una pequeña computadora y tiene hasta 10 000 conexiones físicas con otras células. Tener incluso el pensamiento más simple requiere millones de neuronas actuando en forma simultánea” (p.54). Por lo tanto, el proceso del pensamiento es un complejo sistema de conexiones trabajando casi de manera simultánea para dar comoresultado un producto al que de igual forma se le llama pensamiento.
Buscando comprender qué es la lógica, Chávez (2001) dice: “se entiende como lógica toda persona, situación, actitud, conducta, etc., que presente orden, coherencia, congruencia y sistematicidad. En esta acepción del término, lo ilógico sería aquello que carece de las características mencionadas” (p.2). Considerando lo lógico en elsentido mencionado se deduce que es necesaria la presencia de la lógica al estructurarse los pensamientos ya que sólo de esta manera se garantiza una acertada producción de los mismos. Con respecto a esto, Dión (2001), enseña que a la lógica “le interesa la manera o forma como se estructuran los pensamientos, lo cual mejora su definición, y decimos que es la ciencia de la estructura o forma de lospensamientos” (p.26).
Se ha presentado de manera general lo que los teóricos plantean sobre el pensamiento y la lógica. Sin embargo, el lector se preguntará: ¿Qué es el pensamiento lógico?, a continuación se dirige la atención de manera más específica a lo que es el pensamiento lógico. Las definiciones que se mencionan especifican el uso del término a lo largo de este documento.
El pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento logico
  • Pensamiento Logico
  • Pensamiento logico
  • Pensamiento logico
  • Pensamiento Logico
  • Pensamiento Logico
  • logica del pensamiento
  • Logica y Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS