Pensamiento Marxista

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
PENSAMIENTO MARXISTA.

LOS PRINCIPALES PRECURSORES (REPRESENTANTES).

Carlos Marx

Friedrich o Federico Engels

Contexto histórico.

El marxismo surge alrededor de 1840, como resultado deldesarrollo del conocimiento de la época y de la necesidad histórica que planteaban los acontecimientos de la sociedad. Su creador fue el alemán Carlos Marx y se puso en práctica en la ya extinta URSS,aunque actualmente aún sobreviven estados que se consideran a sí mismos como marxistas: China, Cuba, Laos, Corea del Norte, y Vietnam.

CARACTERISTICAS

Materialismo histórico: todos losacontecimientos históricos han sido provocados por factores de orden económico y no por la influencia de los valores espirituales.

Lucha de clases: la humanidad asiste desde sus comienzos a la lucha entreoprimidos y opresores, proletarios y capitalistas.

Plus valía: sólo el trabajo crea riqueza, genera capital. El obrero recibe menos de lo que produce, la diferencia se la queda el capitalista.Transformación social: Los capitalistas son cada vez más ricos y menos, mientras que los proletarios son mayoría y más pobres.

APORTES
Este filósofo constituyo su modelo económico para demostrarque el capitalismo explotaba necesariamente a la clase trabajadora y que esta explotación conducirá a su distinción.
Marx distingue entre los conceptos de fuerza de trabajo y tiempo de trabajo.
Eneste sistema la clave de la explotación reside en el hecho de que existe una diferencia entre el salario que recibe un trabajador y el valor del producto que fabrica.

Estableció los cimientos de unmétodo de investigación y explicación total.

Renovó el método histórico al formular una ley de corte típicamente historicista, fundada en el materialismo dialéctico.

DEFICIENCIAS

Marx nodescubre el concepto de clase, solamente lo afina. Marx retoma de Adam Smith tres elementos. Hay tres fuentes de la riqueza: tierra, trabajo y capital y con esto se definen tres clases sociales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Marxista
  • PENSAMIENTO MARXISTA
  • Pensamiento Marxista
  • pobreza según pensamiento marxista
  • PENSAMIENTO ECONOMICO MARXISTA
  • Fuentes del pensamiento marxista
  • Economia en el pensamiento marxista
  • Trascendencia del pensamiento marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS