PENSAMIENTO MARXISTA

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
PENSAMIENTO MARXISTA
Marx escribe en la época de consolidación del capitalismo. Su obra parte de la filosofía y se dirige a la economía política. Concibe la economía cuestionando el carácter natural de la formación económica que defendían los
Marx se opone a la dialéctica de Hegel y se contrapone con la tesis materialista (materialismo dialéctico o histórico), donde el estudio de la historia delos hombres tiene un lugar central. Marx cuestiona el orden natural que dicen los clásicos en el capitalismo y dice que este surge del hombre a través de la historia de formaciones sociales, a través de la idea de Trabajo que es lo que caracteriza al hombre. Para Marx el trabajo es aquello que diferencia al hombre de los animales
La filosofía marxista
en su concepto, se ocupa de la naturalezamisma del marxismo, excediendo el campo tradicionalmente ocupado por la filosofía. Para dar el aspecto filosófico marxista o materialista dialéctico, es la lucha en contra de lo idealista y dualista por ser considerados como arma de la burguesía para debilitar el poder del proletariado, en las cuales hay varias tesis:
La existencia de una materia independiente al pensamiento, considerado como materiaconsciente.
El desarrollo de la materia consciente por oposiciones o negados sucesivos.
Una extensión de ese materialismo dialéctico es el materialismo histórico, que lo pone en orden a la vida social determinado por las contradicciones en los modos y relaciones de producción, por lo que se desemboca en la lucha de clases, aplicado a la economía preconizada en el socialismo científico de Marx.
Elcapitalismo
es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.
En elcapitalismo, los individuos, y/o empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos.2 El intercambio de los mismos se realiza libremente a través del comercio, y por tanto la división del trabajo se desarrolla en forma mercantil y los agenteseconómicos dependen de la búsqueda de beneficio.3 La distribución se organiza, y las unidades de producción se fusionan o separan, de acuerdo a una evaluación constante de la eficiencia mediante un sistema de precios para los bienes y servicios.4 A su vez, los precios se forman mayoritariamente en un mercado libre que depende de la interacción entre una oferta y una demanda dadas por las elecciones deproductores y consumidores,5 y estos a su vez son necesarios para la coordinación ex-post de una economía basada en el intercambio de mercancías.
La teoría del valor-trabajo en Marx
La teoría del valor-trabajo de Karl Marx es distinta a las teorías del valor trabajo de los demás economistas. Su definición se encuentra en su obra cumbre El Capital, y forma, según Marx, parte de la base fundamentalpara entender el modo de producción capitalista. La diferencia de la teoría del valor de Marx es que es histórica y social. Solo se aplica a las economías mercantiles -la economía capitalista es un tipo de economía mercantil, por lo cual también se aplica a ella. El trabajo no es 'valor' por naturaleza, es lo que produce valor exclusivamente por la organización social en el cual es empleado. Unacaracterística intrínseca del trabajo es producir, crear, transformar, pero el hecho de que el valor de las mercancías se mida por el tiempo de trabajo empleado en ellas se debe a la estructura social y las relaciones sociales de producción.
Las Leyes del movimiento del capitalismo”
si queremos saber por qué los males del capitalismo deben repetirse. Nuestra tarea
ahora debe ser cambiar esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento marxista
  • Pensamiento Marxista
  • PENSAMIENTO MARXISTA
  • Pensamiento Marxista
  • pobreza según pensamiento marxista
  • PENSAMIENTO ECONOMICO MARXISTA
  • Fuentes del pensamiento marxista
  • Economia en el pensamiento marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS