Pensamiento matematico en el nivel preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO MATEMATICO EN EL NIVEL PREESCOLAR
INTRODUCCION

El estudio "El niño de preescolar y el pensamiento lógico-matemático: ¿Cómo son sus procesos de apropiación?" ha sido elaborado con la intención de poder abordar el tema de las operaciones del pensamiento (o también denominadas operaciones lógico-matemáticas) dentro del sistema curricular del nivel de preescolar. Este tema presentaimportancia actual en el contexto educativo por cuanto constituye y significa herramientas cognitivas que el individuo debe desarrollar para desenvolverse en el presente y futuro del ámbito cultural y social. La Educación Preescolar aspira educar a un individuo para que participe y se convierta en factor decisivo en el desarrollo del entorno donde le corresponde actuar y así lograr el propósitosocial y cultural de la sociedad.
En la investigación realizada se expone, entre otros aspectos, la relevancia de la labor del docente de preescolar, ya que su tarea es la de proporcionar al niño los estímulos necesarios para que el proceso responda a sus intereses y necesidades individuales.
El trabajo de investigación presenta la siguiente estructura: En el Capítulo I, el trabajo contempla elplanteamiento del problema seleccionado para su estudio y su formulación, los objetivos general y específicos que orientaron la investigación y las razones que justifican el objeto de investigación. El Capítulo II constituye el marco referencial de la investigación realizada en el cual se resumen los aspectos relacionados con los antecedentes de la investigación, las bases teóricas que sustentan elestudio y la definición de los términos técnicos utilizados en el mismo.
El Capítulo III está referido al marco metodológico y abarca la descripción del diseño de la investigación, participantes de la investigación, técnicas e instrumentos de recolección de datos, y las técnicas e instrumentos de análisis de resultados. El Capítulo IV describe el análisis e interpretación de los resultados quearrojó la investigación. En el Capítulo V, se exponen las conclusiones y recomendaciones que se derivan del estudio realizado.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El planteamiento tiene como marco la situación actual de la problemática educativa y sus consecuencias en los elementos del proceso enseñanza aprendizaje. Para abordar la situación planteada se revisó, en primer lugar,el contexto de la situación actual de la educación venezolana en donde se inscribe el problema. En este sentido se revisó material que permite reafirmar que la educación venezolana presenta en la actualidad una profunda crisis en la cual convergen diversos factores provenientes del sector económico, político y cultural de la sociedad.
El cuestionamiento que se hace al sistema educativo es pordemás injusto al pretender reducir la explicación de los resultados obtenidos a dificultades exclusivas del mismo sistema y aislar la problemática educativa del acontecer nacional. En esta discusión se plantea una educación venezolana que presenta, entre otros aspectos, una falta de pertinencia social, un proceso centrado en la información y no en la formación del educando y unos contenidoscurriculares que tienen ineficiencia social (Odreman Torres, 1998).
La investigación evidencia que a pesar de las debilidades de este contexto, el sistema escolar en su planteamiento teórico insiste en querer aportar a la formación cognoscitiva del educando como sujeto social.
Por otra parte, el docente que ha sido formado en el pasado (Blacker Bendez, 1998) con ideas, concepciones y técnicas del pasadose le exige que ponga en práctica una metodología actualizada que dé respuestas al mundo moderno y al avance de la ciencia. El reto que tiene el docente en el mundo actual consiste en contribuir en la formación de un estudiante a través del desarrollo del pensamiento en un mundo vertiginosamente cambiante.
Las investigaciones sobre el campo de la psicopedagogía de la matemática muestran...
tracking img