Pensamiento matematico infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El conocimiento científico de los procesos del desarrollo integral de los niños y el desarrollo de la competencia didáctica que requiere la educadora para orientar y estimular las potencialidades de los alumnos, al tiempo que reconoce las diferencias individuales que presentan, constituyen componentes fundamentales de la formación inicial que ofrece la Licenciatura en EducaciónPreescolar.
Al proponer que estos componentes estén articulados a lo largo de la formación profesional de las estudiantes1, se destaca la idea central de que conocer a los niños –cómo: son, crecen, piensan, sienten y se relacionan con los demás –tiene sentido si la educadora es capaz de usar ese saber como referente cotidiano de su intervención pedagógica en el fortalecimiento de las competencias desus alumnos.
En los cursos Desarrollo Infantil i y ii, del primer y segundo semestres, las estudiantes adquirieron una visión general e integrada de los procesos de desarrollo de los niños y analizaron las mutuas relaciones que existen entre estos procesos y los factores que los influyen. Además, les brindaron elementos para comprender los procesos cognitivos de los niños en relación con elconocimiento del entorno natural y social, y con los fundamentos del pensamiento matemático infantil.
Esta asignatura tiene la finalidad de que las alumnas normalistas comprendan que, en la vida cotidiana, los niños se enfrentan a una variedad de situaciones donde están presentes las nociones matemáticas, a la vez que construyen una diversidad de conocimientos acerca del número, del espacio, de lasformas y de las magnitudes cuando intentan resolver diversos problemas que se les presentan en sus juegos y actividades.
Asimismo, con el estudio de los temas del curso las futuras educadoras conocen los procesos de adquisición de nociones matemáticas básicas de los niños y, con ello, se trata de evitar que tengan una visión reduccionista en cuanto al desarrollo del pensamiento matemático en laeducación preescolar que, en ocasiones, limita la intervención educativa a la práctica de ejercicios y rutinas carentes de sentido pedagógico; por ejemplo, al realizar actividades para que los niños aprendan o identifiquen los símbolos de los números; correlacionen algunas figuras geométricas con su nombre; iluminen figuras, las recorten y las peguen, entre otras.
Es importante que la estudiantecomprenda que una manera concreta de intervenir pedagógicamente para favorecer el pensamiento matemático en los niños, consiste en plantearles problemas que reten sus capacidades, ya que cuando éstos tratan de resolver un problema se enfrentan a una tarea intelectual estimulante, que les permite valorar sus propios esfuerzos, descubrir nuevos conceptos y buscar diversas estrategias de solución.
Eneste curso, el conocimiento de las distintas formas en que se manifiestan las nociones matemáticas básicas, se articula con el análisis y el diseño de estrategias de intervención educativa que favorecen –en situaciones diversas– las competencias de los niños para contar y comparar objetos, identificar formas, tamaños y espacios, entre otras, y para expresar, mediante el lenguaje, las nociones quehan elaborado.
Para lograr los propósitos del curso son necesarios el estudio y la reflexión sobre las características de las situaciones didácticas donde los niños ponen en juego el pensamiento matemático. Así, las futuras educadoras tendrán presente que las nociones numéricas y las de ubicación espacial, geometría o de medición se favorecen cuando los niños manipulan, comparan, observan y, sobretodo, expresan sus ideas y éstas son tomadas en cuenta para saber cómo interpretan, perciben el mundo, y cómo se ven a sí mismos como parte de él. Sabrán, por ejemplo, que resulta innecesario apresurar el aprendizaje de conceptos formales o de formas de representación convencional que se traducen en la transcripción de símbolos, cuando no se comprenden los significados de esos conceptos.
Las...
tracking img