Pensamiento matematico

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
TEMA: LÓGICA: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE FORMAL Y SU CONSTRUCCIÓN.

Lógica palabra definida como una valoración que realiza la mente donde conceptos que interactúan muestran sus propiedades y por lo tanto se llega a una conclusión. También se conceptualiza a través de la emisión de inferencias a partir de una proposición (falso o verdadero) con el fin de obtener una conclusión.

A la lógica leacompaña el razonamiento que es un conjunto de actividades mentales que realiza el ser humano, conocida también como Facultad humana que permite resolver problemas. Todas las personas tenemos en nuestras manos resolver problemas, solamente hay que ver cuál es la mejor solución dependiendo el problema, siempre habrán varias soluciones, pero poniendo a trabajar nuestras mentes y a través deproposiciones podemos hacer abstracciones quitando lo que no nos sirva para entender el problema y lo que en realidad necesitamos.

La lógica y el razonamiento nos sirven para resolver nuestros problemas del diario vivir, todos en todo momento resolvemos problemas de alguna u otra manera. Es a través de éstas que se van construyendo el lenguaje.

Como regla de Oro están:

-Definir el leguaje-Construir el lenguaje

Con el lenguaje damos a demostrar muchas cosas, y es una de las maneras de expresar las soluciones, y entender las proposiciones y las argumentaciones, lo que suceda es otra cosa.

En fin la lógica y el razonamiento es una ayuda a la resolución de nuestros problemas.

TEMA: TEORÍA DE CONJUNTOS

La teoría de conjuntos forma parte de las matemáticas, y dentro de lateoría se define la palabra conjunto como colección de objetos.

En dicha teoría se realizan una serie de operaciones que permiten determinar solución a los problemas. Construyéndose además un lenguaje a través de símbolos.

Dichos conjuntos tiene características y rasgos comunes.

La teoría de conjunto nos ayuda a resolver problemas y a través de las abstracciones nos podemos deshacer de lascosas que no nos sirven o no son importantes para que de esta manera lleguemos a una conclusión.

Se analizan una serie de datos para hacer abstracciones y llegar a conclusión de cualquier problema. Lo que permite esta teoría es construir la solución a diversos problemas.

TEMA: ESTRUCTURAS NUMÉRICAS

Un número representa un símbolo o una cantidad. Muchas veces nos preguntamos para que sirveestudiarlos y de hecho, todos tratamos de huirle a las matemáticas exactamente por los números que no se nos dan a todos, sin embargo no nos damos cuenta que en nuestra vida y desde que nacemos tenemos que ver con ellos, vamos contando los años de vida, cuando se inicia una relación amorosa hasta se cuentan las horas y los minutos desde que se comienzan al hacerse novios, etc. Todos tenemos que vercon números queramos o no queramos.

El número califica o da valor a un objeto. Es una abstracción que califica a una cantidad.

Un ejemplo sería:

En una familia se tienen tres hijos; por lo cual el que nace primero ósea el primogénito se le da más importancia al tener que cuidar a sus hermanos menores y por lo tanto se le está dando ese valor o calificación por ser el número uno en elnacimiento en su familia. Y así como este ejemplo hay muchos, vivimos calificando a la gente, a las cosas a todo en general.

En las matemáticas existen diversos tipos de números que a través de abstracciones se denominan de diversas maneras entre ellos los números:

-Naturales

-Enteros

-Racionales

-Irracionales

-Reales, etc.

TEMA: HEURISTICA MODERNA

Se define a la heurística como“el arte de inventar” y actualmente se le ha denominado como heurística moderna.

Dentro de la heurística intervienen los diversos sistemas, sujetos, objetos, métodos y procesos que interactuando todos como un conjunto es como se logra realmente una innovación en los sistemas.

La palabra heurística en sí, no tiene valor o no da solución lo que hace funcionar realmente a esta palabra es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento matematico
  • ¿Qué es el pensamiento matemático?
  • Pensamiento matematico
  • Pensamiento matemático
  • pensamiento matematico
  • pensamiento matematico
  • PENSAMIENTO MATEMATICO
  • pensamiento matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS