Pensamiento matematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo del pensamiento lógico, es un proceso de adquisición de nuevos códigos que abren las puertas del lenguaje y permite la comunicación con el entorno, constituye la base indispensablepara la adquisición de los conocimientos de todas las áreas académicas y es un instrumento a través del cual se asegura la interacción humana, De allí la importancia del desarrollo de competencias delpensamiento lógico esenciales para la formación integral del ser humano.
El enfoque por competencias hace énfasis en el desarrollo del pensamiento matemático y el principal sustento de este pensamientoes despertar el interés por reflexionar, pensar, resolver problemas, buscar estrategias, argumentar y validad argumentos.

Uno de los propósitos centrales de la RIEB es justamente promover entrelos docentes el análisis de preguntas que conlleven a la construcción analítica y reflexiva de sus posibles respuestas.

Competencias que se desarrollan en matemáticas

❖ Pensar y razonar:entender y comprender ideas, argumentar y saberlas utilizar en diversas situaciones y contextos.

❖ Argumentar: entender cuando una situación es correcta o no, verdadera o falsa y por qué , dar unargumento consistente y coherente..

❖ Comunicar: de todas las formas, oral, escrita mímica, gestual gráfica etc.

❖ Modelar: diseñar, interpretar y usar diversos tipos para describir larealidad

❖ Plantear y resolver problemas: buscar los caminos para llegar a la solución del problema

❖ Representar: traducir y contextualizar el significado de diferentes formas, signos,símbolos etc.

❖ Utilizar el pensamiento simbólico de acuerdo a la estructura del pensamiento lógico: se hace más complejo hasta llegar a las operaciones formales.

Se han determinado 6 nivelesde profundización en el manejo de las competencias.

Nivel 1: saben responder a preguntas planteadas en contextos conocidos, están presentes toda la información que necesitan y las preguntas están...
tracking img