Pensamiento matematico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO REGIONAL DE EDUCACION NORMAL
“DR. GONZALO AGUIRRE BELTRAN”

CLAVE: 30DNL0002X

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

PROYECTO DE INVESTIGACION DE LA ASIGNATURA

PENSAMIENTO MATEMATICO I

BEATRIZ GONZALEZ SAINZ

TUXPAN, VER., A 14 DE JUNIO 2010

INTRODUCCION

Los fundamentos teóricos del pensamiento matemático estánpresentes en los niños desde antes del ingreso al jardín de niños, a este tipo de matemáticas se les llama informal y espontánea, esto como consecuencia de las experiencias que surgen al interactuar con su entorno cuando distinguen donde hay más o menos objetos, distinguen entre objetos grandes y pequeños, etc., por medio de esto se desarrollan nociones numéricas que les permiten avanzar en laconstrucción de nociones matemáticas más complejas.

Partiendo de estos conocimientos es función de la educadora convertir estas matemáticas informales en formales, es decir, con procesos, con símbolos determinados para representar números, figuras, etc.

En el presente trabajo abordaremos un problema que se suscita al ingresar al jardín de niños, que es la abstracción numérica los alumnos faltana este principio, es decir, muestran dificultades para representar el valor numérico de una colección de objetos.

Se hace mención de algunos autores que dan explicaciones del porque se suscita el problema, explicaciones del mismo y las características de este. Al igual que se presentan algunas propuestas para erradicar el problema presentado. En base a esto el educador debe de crearsituaciones didácticas atractivas para el grupo y tener siempre presente que es lo que quiere lograr, es decir, tener un propósito específico al realizar la actividad; ya que es durante la educación preescolar que mediante actividades de juego y resolución de problemas se contribuye al uso de los principios de conteo y de las técnicas para contar, de modo que el niño ira construyendo de manera gradual, elconcepto y significado de número. En todo este proceso el niño los reconocerá como instrumento para su vida diaria usándolos para resolver situaciones que se presenten, es así, como también aprenderán los símbolos utilizados para su representación.

Con todo esto se pretende que el niño preescolar no vea el mundo de las matemáticas como algo complejo, si no, que las haga parte de su vida diariasean una herramienta que utiliza en diversas situaciones dentro y fuera de la escuela, ya que en el juego o en otras actividades separan, reparten, ordenan, etc., al realizar estas acciones, y aunque no sea consciente empieza a poner en juego, los principios de conteo.

Porque aunque parezca que jugamos, así es como enseñamos.

Planteamiento del problema

La construcción de nociones numéricasde los niños preescolares están íntimamente ligadas a las experiencias cotidianas, cuando estos se ven involucrados en situaciones que le implican poner en práctica el aspecto numérico ya sea de forma oral, escrita o simbólica.

La consecuencia de estos procesos de desarrollo que se dan al interactuar con su entorno, le permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas máscomplejas. En sus juegos o en otras actividades los niños comienzan a poner en juego de manera implícita los principios de conteo; dentro de los que destacan el razonamiento y la abstracción numérica habilidades básicas que los niños pequeños pueden adquirir y que son fundamentales en este campo formativo.

La primera permite inferir los resultados al transformar datos numéricos en apego a lasrelaciones que se pueden establecer entra ellos, en una situación problemática. La segunda hace referencia a los procesos por los que los niños captan y representan al valor numérico en una colección de objetos, es en esta situación donde encontré la problemática del grupo, al faltar al principio.

Es en aras de descubrir la causa del problema y por ende platear una solución idónea al mismo desde...
tracking img