Pensamiento Matematico

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Sabemos que en la edad preescolar, el niño adquiere ciertos conocimientos relacionados con “pensamiento matemático”, algunos ya los traen de casa, podríamos decir que tiene “noción”, pero es en elpreescolar, en donde los pequeños, reforzarán cada vez más estas nociones. Pero en este escrito nos enfocaremos mas, a como los pequeños enfrentan y resuelven “problemas”.
Durante mi jornada deobservación y práctica, note el nivel que tienen los pequeños relacionado con “pensamiento matemático”, cuando se les planteaban problemas, eran muy pocos los que respondían correctamente y coherentemente.Es necesario saber que el resolver un “problema” implica realizar tareas que demandan procesos de razonamientos más o menos complejos y no simplemente una actividad asociativa y rutinaria. Estoquiere decir que para resolver cierto “problema” que se nos plantee, necesitamos utilizar nuestras capacidades cognitivas, razonar lo que se nos plantea. Enfocándolo a alumnos de preescolar, el resolver un“problema”, para ellos es un aprendizaje constructivo, por lo tanto individual y distinto, en el cual cada uno utiliza sus propias estrategias, a su vez el resolver problemas ayuda a desarrollarcapacidades y aptitudes en los alumnos para que éstos puedan resolver con éxito situaciones problemáticas de distinta índole es, quizá, uno de nuestros más complicados desafíos.
Es por eso, que consideroimportante que se promueva el razonamiento matemático de los niños a través de un “problema”, ya que este ayuda a que desarrollen ciertas habilidades matemáticas así como también de razonamiento, locual repercutirá de manera favorable en un futuro , y al mismo tiempo hará que los pequeños agilicen su mente al momento de razonar para resolver dicho “problema”.
Un ejemplo de problema es elsiguiente:
• Se tienen 56 limones para hacer dos ollas de agua fresca, a una le caben 11 litros de agua, a la otra le caben 5. ¿Cuántos limones deben ponerse en cada olla para que todo el agua tenga el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento matematico
  • ¿Qué es el pensamiento matemático?
  • Pensamiento matematico
  • Pensamiento matemático
  • pensamiento matematico
  • pensamiento matematico
  • PENSAMIENTO MATEMATICO
  • pensamiento matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS