Pensamiento Matematico

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
ENSAYO


Trabajo final del 1º parcial: Pensamiento matemático

Nombre de la estudiante: ARAZANSU SALAZAR CASTRO

Grado: 4° semestre Grupo: “B”

Licenciatura: en Educación Preescolar.

Materia: Pensamiento Matemático.
.
Fuentes de información:
*Guía para la educadora 2011.
*¿Hasta el 100 no? ¿y las cuentas tampoco? Entonces… ¿qué? Irma Fuenlabrada.
*Teorías de PIAGET y VYGOTSKY.Fecha: 22/MARZO/2013.




INDICE


INTRODUCCION………………………………………………3

DESARROLLO…………………………………………………4

FACTORES QUE INTERVIEN......…………………………...6

EJEMPLOS.…………………………………………………….7

EVIDENCIAS….………………………………………………..8

CONCLUSIÓN…………………………………………………9








INTRODUCCION



En el nivel preescolar es muy importante que los niños y niñas vayan familiarizando su vidacotidiana con las nociones matemáticas es decir no se obligara a las educadoras que los niños salgan haciendo cuentas, sino que conozcan y puedan identificar los números si se puede ir avanzando hacia un mayor logro tomando en cuenta los procesos de aprendizaje para esto debemos ofrecerles situaciones didácticas innovadoras, creativas, una clase dinámica, donde exista la integración para que losniños se sientan parte importante del grupo, para potencializar su seguridad y autonomía entrando a un clima de confianza los niños y niñas tendrán a participar en las actividades en las cuales se ha dicho anteriormente que las clases de matemáticas son tediosas y aburridas pero es momento de cambiar estas actitudes en las personas comenzando por nuestros pequeños que sean investigadores, reflexivos ypuedan solucionar problemas haciendo las matemáticas de una forma divertida.

En el programa de estudio 2011 guía para la educadora, basándonos en el campo formativo de pensamiento matemático, nos hacen referencia a que sean los niños quienes tengan esas nociones en las matemáticas propiciando el desarrollo del razonamiento a través de la comprensión. Se centralizara este trabajo en lo que sequiere lograr en los niños y (as) con el aspecto del número.




3
DESARROLLO
En el programa de estudio 2011 guía para la educadora, educación básica en el nivel preescolar nos hace mención de los seis campos formativos:

1.- Lenguaje y Comunicación.
2.- Pensamiento Matemático.
3.-Exploración y Conocimiento del Mundo.
4.- Desarrollo Físico y Salud.
5.- Desarrollo Personal y Social.
6.- Expresión y Apreciación Artística.
Es esencial tener conocimiento por los campos formativos porque recordemos que todos llevan un enlace y uno nos llevara al desarrollo del otro. En este trabajo nos enfocaremos en el campo formativo de pensamiento matemático en el aspecto del número.CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO.
El pensamiento matemático de los niños y niñas en la educación preescolar, es muy importante partir de lo que ya conocen de su hogar, para lo cual a través del desarrollo de competencias y de las habilidades iremos incrementando el aprendizaje, siendo reflexivos y coherentes. Un dato relevante en las actitudes de los pequeños siempre ha de aprender más através de las experiencias.
según PIAGET, están las funciones lógicas que sirven de base para la matemática como clasificación, seriación, noción de número y la representación gráfica, y las funciones infra-lógicas que se construyen lentamente como son la noción del espacio y el tiempo.

El niño poco a poco y con ayuda del adulto ira construyendo estas nociones matemáticas por lo que haexperimentado o lo que observa en su contexto. Recordemos que dentro del aula debemos crear un ambiente agradable, de respeto, socio-afectivo y democrático para que el niño obtenga seguridad y no tenga miedo a equivocarse. 4
Es fundamental tomar en cuenta el desarrollo evolutivo del niño, considerado las diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento matematico
  • ¿Qué es el pensamiento matemático?
  • Pensamiento matematico
  • Pensamiento matemático
  • pensamiento matematico
  • pensamiento matematico
  • PENSAMIENTO MATEMATICO
  • pensamiento matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS