Pensamiento Matemático En Preescolar

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
ENSAYO “Pensamiento matemático en Preescolar”

MAESTRANTE: Lic. Nora Enid Hernández Cortés. ASESOR: Mtra. Laura Vanesa Romero Romero. Metodología de la Enseñanza Aplicada a las Asignaturas II

ENSAYO
PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN PREESCOLAR

Para comprender las matemáticas en el preescolar inicio con el artículo “El Pensamiento lógico matemático desde laperspectiva de Piaget” de Martha Elena Rodríguez Barreto, Mtra. En Educación Matemática de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

El conocimiento lógico-matemático "surge de una abstracción reflexiva", ya que este conocimiento no es observable y es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos, desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo, teniendo comoparticularidad que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de su acción sobre los mismos. De allí que este conocimiento posea características propias que lo diferencian de otros conocimientos.

Las operaciones lógico matemáticas, antes de ser una actitud puramente intelectual, requiere en el preescolar la construcción deestructuras internas y del manejo de ciertas nociones que son, ante todo, producto de la acción y relación del niño con objetos y sujetos y que a partir de una reflexión le permiten adquirir las nociones fundamentales de clasificación, seriación y la noción de número. La maestra que acompaña al niño en su proceso de aprendizaje debe planificar didáctica de procesos que le permitan interaccionar conobjetos reales, que sean su realidad: personas, juguetes, ropa, animales, plantas, etc.

Me permito mencionar lo que comprende el pensamiento lógico matemático, según Piaget:

1. Clasificación. Constituye una serie de relaciones mentales en función de las cuales los objetos se reúnen por semejanzas, diferencias, pertenencias e inclusiones. La clasificación en el niño pasa por varias etapas:a. Alineamiento: de una sola dimensión, continuos o discontinuos. Los elementos que escoge son heterogéneos.
b. Objetos colectivos: colecciones de dos o tres dimensiones formadas por elementos semejantes y que constituyen una unidad geométrica.
c. Objetos complejos: iguales caracteres de la colectiva pero con elementos heterogéneos. De variedades: formas geométricas y figurasrepresentativas de la realidad.
d. Colección no figural: posee dos momentos.
i. Forma colecciones de parejas y tríos: al comienzo de esta sub etapa el niño todavía mantiene la alternancia de criterios, más adelante mantiene un criterio fijo.
ii. Se forman agrupaciones que abarcan más y que pueden a su vez dividirse en sub colecciones.

2. Seriación. Es una operación lógica que a partirde un sistema de referencias permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y ordenarlos según sus diferencias ya sea en forma decreciente o decreciente. Posee estas propiedades:
a. Transitividad: Consiste en poder establecer deductivamente la relación existente entre dos elementos que no han sido comparados efectivamente a partir de otras relaciones que sí hansido establecidas perceptivamente.
b. Reversibilidad: Es la posibilidad de concebir simultáneamente dos relaciones inversas, es decir, considerar a cada elemento como mayor que los siguientes y menor que los anteriores.
La Seriación pasa por las siguientes etapas:
Primera etapa: Parejas y Tríos (formar parejas de elementos, colocando uno pequeño y el otro grande) y Escaleras y Techo (el niñoconstruye una escalera, centrándose en el extremo superior y descuidando la línea base).
Segunda etapa: Serie por ensayo y error (el niño logra la serie con dificultad para ordenarlas completamente)
Tercera etapa: el niño realiza la seriación sistemática.

3. Número. es un concepto lógico de naturaleza distinta al conocimiento físico o social, ya que no se extrae directamente de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento matematico en niños de preescolar
  • Enfoque del pensamiento matematico (preescolar)
  • PLAN PREESCOLAR PENSAMIENTO MATEMATICO
  • Pensamiento logico-matematico de preescolar
  • el pensamiento matematico en la educacion preescolar
  • El pensamiento matematico en preescolar
  • Pensamiento matematico preescolar
  • Pensamiento matematico en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS