Pensamiento medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISTIANISMO Y FILOSOFIA
1 .- ANÁLISIS PRELIMINAR
El cristianismo es una religión revelada xq se fundamenta en la palabra de Dios o en un conjunto de verdades reveladas dogmas de fe y no es una filosofía ya que no se fundamenta en la reflexión racional humana.
Cuando el cristianismo fue asentándose y creciendo, crecieron tb las hostilidades de las autoridades, intelectuales paganos y judíos.Estas hostilidades se reflejaban en un ataque teorético-filosófico que recibió por parte del cristianismo una respuesta basada en la argumentación filosófica- teológica.
Los primeros escritores cristianos utilizaron ideas filosóficas platónicas y neoplatónicas durante largo tiempo, aunque no eran realmente filósofos puesto que no distinguían entre filosofía y teología.
Los filósofos paganosatacaron a la Iglesia y sus doctrinas y los apologistas y teólogos cristianos veían la filosofía clásica o pagana como enemiga del cristianismo, sin embargo, hubo algunos de ellos que veían la filosofía como un conjunto de materiales útiles para aproximarse al cristianismo.
2 .- FILOSOFIA PATRÍSTICA

Filosofía cristiana existente del siglo I al siglo VI ambos inclusive
Señalamos a S.Agustín y dosgrupos de Padres de la Iglesia católica
PADRES APOLOGISTAS (DEFENSORES) Arístides, Atenágoras, Justino…
Eran un conjunto de pensadores, cuya misión principal era defender el cristianismo de los ataques paganos.
Filosóficamente no tienen gran interés ya q su postura frente a la filosofía pagana era adversa.
A partir de estos padres apologistas surge un movimiento de posición radicalmentenegativa frente a la filosofía griega. Ejemplo TERTULIANO y LACTANCIO.
Para Tertuliano la filosofía es lo más perjudicial para un cristiano, filosofar es la causa de las herejías ya que aparta al creyente de la fe. Es inconcebible que la fe se apoye en la razón y para Tertuliano los dogmas cristianos son verdaderos si están en contradicción con la razón (creo xq es absurdo) ( el misterio de la Trinidades un absurdo ya q contradice la razón humana y x ello creo y tengo fe en él.
ESCUELA DE ALEJANDRIA:
Escuela cristiana encaminada a la catequesis o adoctrinamiento de los paganos que aspiraban al bautismo.
De aquí surgen dos personajes importantes CLEMENTE DE ALEJANDRIA y su discípulo ORIGENES los cuales no rechazan totalmente la filosofía pagana, xq piensan que aunq hay mucho rechazable haymucho aprovechable también en la filosofía antigua.
Separando lo rechazable de lo aprovechable creen k hay mucho aprovechable en el pensamiento platónico, menos en el estoicismo, menos en Aristóteles y nada en Epicuro.
Orígenes acepta la reencarnación, preexistencia y salvación universal de las almas (gran influencia de Platón).
SAN AGUSTIN (354- 430)
Personaje muy importante xq fusionó la fe yel platonismo lo cual supuso un paso muy importante para frenar las disputas entre teología y filosofía aunque estas siguieran muchos siglos mas.
la Fe y Razón no están separadas y están vinculadas pensamiento que se refleja claramente en sus dos famosas afirmaciones: “hay q creer para entender”y “entiende para creer”.
Tª del conocimiento (dialéctica) supone una critica al escepticismo, puesto kel escéptico al afirmar q no se puede tener certeza de ningún juicio, se contradice, ya q al menos esta seguro de la verdad del juicio “no podemos estar seguros de nada”; además suponiendo q siempre me equivocara como existo es indudable la verdad del juicio ya que un ser inexistente no puede dudar ni engañarse.
Distingue entre varios tipos de conocimiento:
El sensible: es sensación y opiniónrealizadas por el alma ya que los estímulos externos hacen que el alma sienta.
El racional inferior: es ciencia, conocemos lo universal y necesario relativo a lo temporal. Lo produce la razón.
El raciona superior: iluminación que Dios concede al alma y a la razón y nos lleva al conocimiento filosófico que es la autentica sabiduría.
La iluminación consiste en que Dios concede poderes a la razón...
tracking img