Pensamiento medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El pensamiento económico medieval surgido en la cristiandad latina de Europa Occidental que desarrolló el feudalismo y la filosofía escolástica, se centró en cuestiones éticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relación conceptual entre el beneficio, el interés y la usura; y en determinadas especulaciones acerca de la teoría del valor, que en algunos casos podríanasimilarse a las posteriores teorías que lo identifican con el trabajo, y en otras con el precio de mercado.
Su pervivencia temporal más allá de la crisis bajo medieval, se extendió durante el Antiguo Régimen, en que fueron apareciendo nuevas escuelas de pensamiento económico, como el mercantilismo, que no obstante, en algunos casos, mantuvieron cierta continuidad con el pensamiento medieval (comoes el caso del arbitrismo español, muy influido por la neo-escolástica Escuela de Salamanca).

Pensamiento Económico Medieval
El pensamiento económico padeció notables transformaciones de edad en edad, debido a que la filosofía social dominante se veía modificada por la presión de las cambiantes condiciones económicas. Lo mismo sucedió durante la Edad Media. Al final de la misma encontramosmayor complejidad, elaboración y realismo en el pensamiento económico, que nunca antes.
Esto no fue sino un reflejo de la revolución que en las actividades y relaciones económicas tuvo lugar después de los siglos XI y XII. Aunque el conjunto de las opiniones económicas de la Edad Media no fue rígidamente uniforme, presenta, sin embargo, ciertas características comunes de las cuales nos vamos aocupar.
Después de la época de los fisiócratas y de Adam Smith, las ideas económicas se separaron de la concepción religiosa del orden económico y social para transformarse en una ciencia especial dedicada a los problemas de la riqueza material y del bienestar nacional. Durante la Edad Media, la religión había sido el coronamiento de todas las actividades humanas.

Las enseñanzas de la religióndominaban, pues, tanto la teoría social como el pensamiento económico. La conducta económica se medía de acuerdo con el estándar religioso, y no era sino “una de las varias especies de conducta moral”. La biblia, los primeros Padres de la Iglesia, los escolásticos posteriores, el Derecho canónico y Aristóteles eran la fuente y el antecedente principal de los conceptos y doctrinas económicos de la EdadMedia. Como el profesor Tawney tan brillantemente demuestra, la opinión religiosa puede asumir tres posiciones definidas respecto a las actividades y relaciones económicas. Puede apartarse escépticamente de la fase económica de la vida y consciente de los efectos destructivos que el deseo de riqueza determina en el alma humana, tratar de escapar a este peligro mediante a la huida. Puede, una vezaceptada la idea de la inevitabilidad de las actividades económicas, considerarlas con indiferencia por estar más allá de la esfera religiosa. También puede adoptar una actitud reformista y exigir que los males propios de la economía sean desarraigados.
En una época u otra de la Edad Media estas tres diferentes actividades encontraron expresión adecuada. Pero la actitud más característica delpensamiento religioso respectivo de la actividad económica en dicho periodo fue una cuarta, que, de acuerdo con las palabras de Tawney,
“puede, a la vez, aceptar y criticar, tolerar y enmendar, considerado el mundo grosero de los apetitos humanos como un mezquino escenario sobre el cual se puede surgir la vida del espíritu e insistir en que también este es el Reino de Dios, pero el material.
Paraesta tendencia todas las actividades que se separan de la religión son brutales o muertas, pero ninguna demasiado insignificante para estar por debajo o demasiado importante para estar por encima de ella, pues todas, en sus diferentes grados están tocadas por el espíritu que todo lo impregna.
Todas las cosas y todas las frases de la vida, están incluidas en la orbita de la religión. De acuerdo...
tracking img