pensamiento meng zi

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Meng Zi (Mencio). Corriente idealista.
Para Meng Zi el hombre es bueno por naturaleza. La naturaleza del hombre tiende hacia el bien como el agua tiende hacia abajo.
Meng Zi (-380/-370 a -289) másconocido por su nombre latinizado de Mencio, fue el primer gran discípulo de Confucio, pero no se sabe con exactitud mucho de su biografía. 
Viajó durante gran parte de su vida de estado en estado,acompañado de sus discípulos, tratando de poner en práctica sus ideas. Ya mayor se retiró y escribió un libro que lleva su nombre, el Mengzi, dividido en siete capítulos en los que expone supensamiento, y ha sido uno de los libros fundamentales del confucianismo posterior.
Durante el periodo de los Reinos Combatientes había continuas luchas, fue un periodo de incertidumbre y de inseguridad, enel que la influencia de Confucio se iba perdiendo. Esto unido a la proliferación de escuelas filosóficas, periodo de las cien escuelas de filosofía, obligan a Meng Zi a esforzarse al máximo paradefender las ideas de su maestro. Su actitud es más polémica que la de Confucio y se nota en su libro que es más sistemático y homogéneo que los anteriores. Una buena parte del resurgir del confucianismo esmérito de Meng Zi.
El hombre es bueno por naturaleza.
Meng Zi desarrolla un siglo después, las ideas de Confucio y trata de llevarlas a la práctica, incorporando sus propias aportaciones. 
Como sumaestro, también Meng Zi considera fundamental el ren, la benevolencia o la magnanimidad. Cree que hay cosas innatas en el corazón del hombre, la más importante es la que impulsa al hombre a hacer elbien, desde que nace el hombre tiene de una manera innata la tendencia hacia lo virtuoso. 
Lo explica diciendo que de la misma manera que el agua tiende hacia abajo, el hombre tiende hacia el bien.Sin embargo, aunque el hombre es originalmente bueno y tiene el sentido de la virtud, las cosas materiales son causas de los males. 
Esta doctrina de que el hombre es bueno por naturaleza, no fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Menger
  • Jia Meng
  • Zo y zi
  • ba zi
  • Oshe zí
  • carl menger
  • Oie zi
  • Zi Loop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS