La muerte humana es un asunto muy esquivo, no sólo por el temor que suscita sino por suacontecer en una zona más allá de toda experiencia comunicable, y a la vez representa unainstanciapersonalmente decisiva ante la cual no cabe la indiferencia. La sombra que sobreella se cierne no impide, sin embargo, analizar la condición determinada por la existencia deun límite en el tiempo y la concienciade este límite.
Todo lo que tiene vida muere , pero sólo el viviente humano se muere . Elfenecer de los vegetales es silencioso, como un instante más en el ciclo de loselementos; en los animalessurge el alarido, el quejido o incluso el aparenteritual, como el de los elefantes que recorren considerables distancias enbusca del santuario donde descansan sus pares, o los pelícanos que seacercan alborde de los barrancos donde aguardan el suave peso deldesmayo que los hará rodar sin dolor alguno. Pero únicamente a los humanos se les llama «mortales», como hacían los griegos, pues en ellos laexpiraciónno sólo es dramática sino que incluso emite una resonancia que alcanza lavida entera. La certeza de la muerte, la única que cabe tener respecto de lo por venir, infunde una actitud que,consciente o no, regula variablemente eltono de la existencia. Vivimos muriéndonos Lo cual no desconsuelaabsolutamente, ya que a fin de cuentas es preciso decir que tenemos quemorir para vivir humanamente''Es la muerte en tercera persona ,todavía insignificante. O, diría Heidegger, todavía inofensiva''.
"La publicidad del convivir cotidiano «conoce» la muerte como un evento que acaece constantemente,como un «caso de muerte». Éste o aquel cercano o lejano «muere». Desconocidos«mueren» diariamente y a todas horas. «La muerte» comparece como un evento habitual dentro delmundo. Como tal, ella tienela falta de notoriedad que es característica de lo que comparece cotidianamente. El análisis de este «uno se muere» revela inequívocamente el modo cotidiano deser del estar vuelto hacia la muerte.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). pensamiento metafórico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Metaf%C3%B3rico/30517964.html

MLA

"pensamiento metafórico" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Metaf%C3%B3rico/30517964.html>.

MLA 7

"pensamiento metafórico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Metaf%C3%B3rico/30517964.html>.

CHICAGO

"pensamiento metafórico." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Metaf%C3%B3rico/30517964.html.