Pensamiento metaforico

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
LA LÚDICA DEL PENSAMIENTO METAFORICO

El pensamiento metafórico es la capacidad que tiene el cerebro humano, especialmente el hemisferio derecho, de poder establecer conexiones entre aspectos o fenómenos que son diferentes, pero que de multiplicidad de formas, comparten rasgos o elementos comunes. De hecho, es producto de la forma como el cerebro procesa información analógica, a través de unaestructura de conocimientos y de saberes interrelacionados. Aún así, los seres humanos no son receptores pasivos de conocimiento como lo plantean algunas teorías comunicativas y educativas sino que por el contrario, son participantes activos de la interpretación de modelos, los cuales en muchos casos son analogías que ellos mismos, o un agente externo, les propone.

Los estudios sobre la metáforason comunes en la poesía y la literatura, pero son relativamente escasos los trabajos que estudian el pensamiento metafórico como mediador entre los saberes, los conocimientos y las fantasías.

En los procesos de desarrollo psicosocial, es un hecho evidente que los pensamientos metafóricos se viven con mayor intensidad en los niños pequeños; a medida que van creciendo se convierte, en algunosarte y creatividad expresada en multiplicidad de formas artísticas (pintura, música, poesía, entre otras): Muchos adultos niegan su existencia, sin comprender que tanto a nivel filogenético como ontogenético llevamos por dentro un niño que en muchas oportunidades hace estragos a nivel del inconsciente, como una misma negación de lo consciente.

El pensamiento metafórico, cuando se produce, anivel oral o escrito, es muy similar al sueño, ya que en este último lo visual inconsciente se funde con los sentimientos, con los saberes, con los conocimientos, con los afectos, con los sonidos, con nuestras experiencias, con nuestros recuerdos, con nuestro miedos, con nuestras fantasías y ausencias para producir un relato tan hermoso y tan lleno de imaginación como son nuestras pesadillas ysueños románticos. Lo difícil consiste en tener la capacidad suficiente de describir los sueños en toda su magnitud metafórica como lo hace magistralmente el escritor William S. Burroughs en su libro Mi educación. En su primer cuento dice: "Yo estaba ante el mostrador de una aerolínea en un aeropuerto, donde había una mujer vestida de un uniforme gris delante mío estaban tres personas haciendo cola.Pero cuando llegué por mi boleto, la mujer me dijo: "Usted no ha terminado todavía su educación" y también de un sueño muy reciente que es el último del libro y sucede en un tren de Inglaterra: Tenía heroína en un bolsillo del Alborroz y pensé: si me pillan en la aduana diré que me tienen que soltar para poder terminar mi educación. (Citado en el Magazín Dominical El Espectador 1995). Según elautor "Los sueños son tan reales como la vigilia, si es que la vigilia tiene algo de realidad". Para el investigador colombiano Rodolfo Llinás "un sueño es como un libro abierto".

La metáfora nace en el mundo de los sueños, donde se originan los símbolos. Lo único que hace el cerebro es un proceso de transformación simbólica llena de acciones, personajes y dichos. Para Freud, el trabajo del sueñoes esencialmente metafórico. En este sentido, cae por su propio peso teórico la visión simplista de interpretar los sueños sólo como símbolos oníricos.

Las metáforas son construcciones humanas que actúan como campos de significaciones múltiples, relacionados con la fantasía y la cultura como una necesidad que tiene el hombre de apropiarse de la naturaleza, no por las propiedades intrínsecasde los elementos que la conforman, o por los beneficios que le producen al hombre: lo hace humanizándola en su afán de comprenderla. De esta forma, el orden humano se independiza de las propiedades estrictamente naturales de las cosas. Del reto del conocimiento surgen la magia, la fantasía, la religión y el arte.

LENGUAJE POÉTICO

En el pensamiento metafórico, el lenguaje utilizado es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación De Los Seis Sombreros Metaforicos Del Pensamiento
  • El uso de la metafora y el pensamiento visual en el aula
  • pensamiento metafórico
  • Pensamiento Lógico-Racional y Pensamiento Metafórico-Mítico
  • Metafora
  • La Metafora
  • Metafora
  • La Metafora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS